Pradales: Sánchez «hará lo que tenga que hacer» para mantener a sus socios de gobierno
El lehendakari ha declarado que «así como yo no voy a entrar en la casa catalana, exijo que nadie entre en la casa vasca»
El lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV), se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hará lo que tenga que hacer para mantener a sus socios» hasta el final de la legislatura y está «generando las condiciones» para lograr que se aprueben los presupuestos de 2025.
En una entrevista con La Vanguardia tras cumplir cien días al frente del gobierno vasco, Pradales admite que ve «complicada» la legislatura por un «exceso de tensión que dificulta el diálogo para abordar las grandes reformas que se deben acometer en un entorno europeo que también es convulso».
«Nos estamos jugando la posición de Europa en la escena internacional. Hacen falta consensos amplios y los extremos condicionan demasiado el debate político», advierte.
No obstante, el lehendakari dice tener la impresión de que Sánchez «quiere una legislatura larga», por lo que «hará lo que tenga que hacer para mantener a sus socios», y ve «voluntad» por parte del presidente del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el que sacar adelante los presupuestos del Estado: «creo que está intentando generar las condiciones para conseguirlo».
Para Pradales, de no aprobarse los presupuestos, «va a ser muy complicado mantener dos años seguidos a un Gobierno», por lo que llama a apoyar las cuentas «por el bien de la estabilidad».
Respecto a la financiación singular para Cataluña que los socialistas han pactado con ERC, el lehendakari ha asegurado que «respetará en todo momento los acuerdos» de la Generalitat con el Estado, pero al mismo tiempo ha pedido «respeto para el concierto económico vasco».
«Así como yo no voy a entrar en la casa catalana, exijo que nadie entre en la casa vasca y que se respete nuestro modelo», asevera el lehendakari, quien juzga «absolutamente desacertada» la expresión «concierto económico solidario» que utilizó el expresidente Pere Aragonès al referirse a la financiación singular para Cataluña, porque supone contraponerlo «a un presunto modelo insolidario».
El lehendakari insiste también en criticar la «centralización del poder económico y financiero» que se está llevando a cabo en torno a Madrid, algo que a su parecer «está tensionando claramente la estructura territorial» e impide abordar «una financiación de las autonomías más equilibrada y equitativa».