THE OBJECTIVE
Política

Ábalos se gastó 56.000 euros en un viaje oficial a Perú al que también fueron Koldo y su familia

El Ministerio de Transportes pagó 50.000 euros solo en desplazamientos a pesar de que estuvieron tres días

Ábalos se gastó 56.000 euros en un viaje oficial a Perú al que también fueron Koldo y su familia

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre. | Ilustración de Alejandra Svriz

Durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos hizo un viaje oficial a Perú, en octubre de 2018. Fue acompañado por el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, el director de Comunicación, Alfredo Rodríguez Flores, el asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales, Ricardo Mar Ruipérez, su hombre de confianza, Koldo García Izaguirre, y dos escoltas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el coste total del viaje fue de 55.825,62 euros. La visita oficial empezaba el 15 de octubre y concluía el 17 del mismo mes, pero Ábalos ya se encontraba junto a su familia y sus acompañantes en el país iberoamericano.

El desglose de la cifra del coste total, 56.000 euros, revela que se gastaron 4.480,90 euros en concepto de alojamiento, 773,25 euros en manutención y 50.571,47 euros en desplazamientos. Según datos del Ministerio de Transportes, el motivo del viaje era «apoyar a los empresarios españoles en el país iberoamericano».

La agenda oficial indica que el exministro se reunió en primer lugar con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Economía y Presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Carlos Oliva, y el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro. Se trataron temas en materia de infraestructuras comunes para ambos países.

Tras esa reunión, el entonces ministro de Fomento tuvo un encuentro en la embajada con empresarios españoles del sector, que participaban en más de 37 proyectos por un valor de 7.341 millones de euros. El objetivo era apoyar las inversiones en Perú, que entonces hacían de España el primer país inversor, con una cuota del 18% sobre el total de inversiones extranjeras. Esa posición la comparte actualmente con Reino Unido.

Al día siguiente, Ábalos participó en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que celebraba su décimo aniversario con el lema «Soluciones para Carreteras y ciudades más sostenibles». Fue organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), del que formaba parte la Dirección General de Carreteras del Gobierno de España.

Más tarde, el ministro tuvo un breve encuentro con el director ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión), Alberto Ñecco, encargado de promover la inversión privada y la posterior incorporación de los proyectos al servicio público. Por último, el miércoles 17 José Luis Ábalos visitó las obras de construcción de la línea 2 del metro de Lima, hechas por un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC.

Viaje familiar al país iberoamericano

Tal y como desveló THE OBJECTIVE, José Luis Ábalos utilizaba al personal del Ministerio de Transportes para organizar y gestionar sus viajes privados. Curiosamente, Ábalos ya se encontraba junto a su familia en el país iberoamericano antes de dar comienzo la agenda oficial.

De acuerdo con la información publicada por este periódico, la jefa de la secretaría particular del ministro fue la encargada de gestionar el viaje familiar que realizó Ábalos los días previos al viaje oficial. La familia de Ábalos cruzó el Atlántico acompañada de Mario Perles (entonces suegro del exministro) y de la esposa de Koldo García.

En la expedición figuraban la esposa y los dos hijos menores de edad del exdirigente socialista, que visitaron el complejo de Machu Picchu el día 13 de octubre. El coste de la excursión fue de 2.320 euros que pagó Patricia Úriz, mujer de Koldo, con una tarjeta a su nombre. Los talones con los justificantes de pago de los billetes de avión y de los hoteles del viaje no oficial superaron los 7.200 euros, y estaban a nombre de Koldo García Izaguirre, según pudo constatar este periódico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D