La AVT pide al PP que tumbe en el Senado la reforma para reducir la pena a 44 etarras
El Gobierno coló en el Congreso esta modificación de la ley que le exige Bildu
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al PP que use su mayoría en el Senado para tumbar este martes una modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales, con la que, según calculan, hasta 44 miembros de ETA podrán descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses.
«¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras?», se ha preguntado la AVT en un comunicado de prensa reaccionando a la tramitación de esta norma, según recoge Europa Press.
En concreto, el Pleno del Senado aborda este martes una proposición de ley que modifica la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea y está previsto que el PP lo acabe apoyando al no haber presentado ninguna enmienda.
«Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que solo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras», sentencia la AVT.
El Gobierno coló la reforma que le exige Bildu para reducir la condena de prisión a decenas de presos etarras que cumplieron penas en Francia. Así, el Congreso de los Diputados aprobó esta reforma judicial en su sesión plenaria del pasado 18 de septiembre y ahora espera su refrendo definitivo por el Senado.
Esta reforma beneficiará a una decena de presos etarras, entre ellos algunos históricos, como Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco, el que fuera concejal del PP de Ermua. Así, Txapote verá recortada su pena de prisión en seis años, los que cumplió en Francia, por lo que de salir adelante esta ley, el etarra podrá salir de prisión en los próximos meses, aunque su condena original se extiende hasta 2031.