El canal de Iglesias tacha a Israel de «genocida» y aprovecha el 7-O para lograr suscriptores
El Canal Red habla de «romper la propaganda del genocidio» en el aniversario del ataque terrorista de Hamás
El canal de televisión por Internet de Pablo Iglesias, el Canal Red, lanzó el pasado lunes, aniversario del ataque terrorista de Hamás en Israel, una campaña para ganar suscriptores reivindicando ser el único medio capaz de «romper la propaganda del genocidio». El 7 de octubre del año pasado, milicianos de la banda terrorista Hamás entraron en suelo israelí, mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a centenares de víctimas. Tel Aviv activó una represalia en la Franja de Gaza y después en el Líbano para desarticular a Hamás y Hezbolá, pero el canal de Iglesias eligió la fecha del aniversario de la matanza del 7-O para lanzar una campaña con la que ganar suscriptores.
El Canal Red difundió a través de las redes sociales y de otros canales un vídeo en el que califica la respuesta del gobierno israelí de «genocidio». Se autoproclama como el único medio que lleva «un año llamando a las cosas por su nombre y rompiendo la propaganda del genocidio». «Para poder seguir haciéndolo, te necesitamos. Suscríbete a Canal Red», reza el mensaje que la televisión por Internet que abrió el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno tras dejar la primera línea de la política.
En su mensaje, el Canal Red recoge diferentes intervenciones de Iglesias y de otros trabajadores de sus programas en los que arremeten contra Israel por los bombardeos y ataques militares a Gaza y Líbano a lo largo del último año. Todo ello sin mencionar lo que ocurrió exactamente hace un año, cuando los milicianos de Hamás irrumpieron en asentamientos israelíes, cuarteles militares y otros lugares fortificados, además de un concierto que se estaba celebrando cerca de Gaza, para matar a 1.189 personas, entre ellos 815 civiles, y dejar cerca de 7.500 heridos. Las cifras oficiales hablan además de 251 rehenes, de los que un centenar continúan retenidos en Gaza.
Un portavoz contra Iglesias
Después del ataque de Hamás, el ejército israelí lanzó bombardeos sobre la Franja de Gaza, y entró con sus tropas en ese territorio. En un año de guerra, cerca de 42.000 personas han muerto debido a esas incursiones militantes, aunque Israel reitera que estas cifras responden al cálculo de las autoridades palestinas. A mediados de septiembre, Israel abrió otro frente y entró en el sur del Líbano para atacar a Hezbolá. Con sus bombardeos, Israel busca desarticular la cúpula del grupo terrorista (reconocido como tal por Estados Unidos y la Unión Europea). El ejército israelí asegura haber matado a 800 miembros de Hezbolá, de los que 90 eran comandantes, y no considera su entrada en Líbano una invasión, sino una misión circunscrita a atacar al grupo terrorista. Beirut denuncia 2.000 víctimas por esos ataques.
El mensaje del canal de televisión de Iglesias llega, por lo demás, después de que un portavoz del Ejército de Israel, Roni Kaplan, señalara directamente el exlíder morado y le definiera como un «antisemita recalcitrante». «Pablo sería un acérrimo dictador militar si un día llegase a ostentar algún tipo de poder (o quizás ya lo tenga). Para él no hay lógica, no hay demostraciones, no hay razonamientos justificativos, hay solo ‘fuertes’ y ‘débiles’ en el sentido marxista, y aplica estas categorías de forma universal, asumiendo que la naturaleza humana del islamista radical jihadista, que mata, mutila, decapita, viola y masacra en nombre de Dios, es idéntica a la del vecino, la vecina y le vecine en su barrio en Madrid o donde viva», escribió Kaplan en un largo mensaje en la red X, al que contestó Irene Montero, actual eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo.
Respuesta de Irene Montero
Montero, que ejerció de ministra de Igualdad en la pasada legislatura, se lanzó en defensa de Iglesias y de su canal de televisión. Dijo: «Este señor es portavoz del genocidio. Hace propaganda del ejército que deja sin agua, comida y medicinas a Gaza, que bombardea hospitales, escuelas, refugios y lanza fósforo blanco a Beirut. Que señale a Pablo Iglesias y al Canal Red significa que temen a quien no guarda silencio».
Kaplan contestó a Montero, cuestionando su defensa del feminismo: «Si sos feminista, ¿por qué no levantaste una bandera por las mujeres israelíes violadas el 7/10? Y, si realmente creés en la libertad de expresión, ¿por qué apoyás a teocracias y a radicalismos islámicos frente a la democracia israelí?» Y en otro mensaje preguntó a Ione Belarra, actual diputada de Podemos y secretaria general del partido morado: «¿Es verdad que te financia Irán?». La semana pasada, Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel como respuesta a los ataques de Tel Aviv contra Hezbolá.
En la campaña que el Canal Red ha lanzado en el aniversario del 7-O para buscar suscriptores aparece Iglesias diciendo que «Benjamín Netanyahu es un criminal». Después de él, otros colaboradores afirman que el ataque de Israel «se llama genocidio» y que «esto no va ni de guerra ni de paz, sino de descolonización». Un rótulo que reza que el canal lleva «un año del lado de la verdad, la justicia y los derechos humanos» acompaña las declaraciones de los colaboradores de la televisión de Iglesias. El líder de la emisora también añade en este vídeo promocional: «Israel nunca ha ocultado lo que es y lo que busca, es Occidente, sus políticos y medios de comunicación, los que intentan suavizar a un Estado genocida».