Podemos excluye a Monedero de su convención y cede a Iglesias un papel estrella
El partido contará con la presencia de Jeremy Corbyn y centrará su foro en la cuestión de Gaza y Palestina
Podemos celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre su Uni de otoño, una convención política que el partido morado suele convertir en el pistoletazo de salida de su nuevo curso político. A diferencia de las ediciones anteriores, el encuentro no contará con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, y que recientemente ha sido apartado de su cargo en la fundación República & Democracia, ahora liderada por Julio Rodríguez. Irene Montero hablará en la apertura de la convención, mientras que Pablo Iglesias la cerrará, acompañado por figuras de relevancia internacional todavía por aclarar. El propio Monedero ha cuestionado su exclusión del evento.
La exclusión de Monedero es algo llamativo en este tipo de encuentros de Podemos. El profesor universitario es considerado uno de los ideólogos de Podemos, y hasta hace poco formaba parte del núcleo duro de la dirección nacional. Hasta la salida de Pablo Iglesias de todos sus cargos y su sustitución con el tándem Irene Montero-Ione Belarra. A partir de ese momento, Monedero ha ido alejándose de la formación morada, a la vez que pedía una revisión de la línea dura contra el proyecto de Yolanda Díaz. De ahí que su exclusión no haya sorprendido demasiado entre las filas moradas.
Montero y Belarra llevan un año preparando su venganza contra Yolanda Díaz y Sumar. Y aunque Monedero es conocido por su antierrejonismo, los movimientos que dio hace un año para evitar que estallara el choque entre Sumar y Podemos no han sido aún perdonados por los que están al mando del partido. En un mensaje lanzado en las redes sociales, Monedero ha cuestionado la decisión con ironía: «Mucha suerte en la Uni de Otoño de Podemos. Sigo presentando mi libro por España y América Latina. Habrá más ocasiones. Seguro que el año que viene podemos compartir. ¡Buen debate y que la pluralidad nos ilumine!».
Jeremy Corbyn
Podemos, en definitiva, no puede permitirse -en este momento de confrontación con Sumar- a alguien que en su convención política acabe alabando o apostando por el llamado «reencuentro». Los morados saben que existen movimientos -patrocinados por Izquierda Unida- para intentar acercar posturas con los de Díaz. Pero consideran que se trata de opciones poco sinceras y poco rentables políticamente, a menos de que los aliados de Sumar no acepten disolver esa marca y enterrar políticamente la corriente de Íñigo Errejón para devolver a Podemos el papel hegemónico en la coalición. Algo que, tal y como adelantó este diario en varias exclusivas, Izquierda Unida todavía se niega a reconocer.
Más allá de Monedero y del debate sobre la unidad, el foro político-ideológico organizado por Podemos abordará diferentes asuntos, muchos de ellos centrados en la política internacional, desde la cuestión de Israel y Gaza hasta China, así como sobre política social, capitalismo, cultura y género. Irene Montero será la encargada de inaugurar el evento, acompañada por algunas figuras de la izquierda internacional, como el británico Jeremy Corbyn, la eurodiputada Catarina Martins y la jurista Rima Hassan. Debatirán en un encuentro titulado Cambiar todo lo que no podemos aceptar, que también da nombre a la convención.
En esta edición, Podemos quiere presumir de sus contactos internacionales. Años atrás, se centraba en cuestiones como el feminismo y la defensa de su acción gubernamental. Pero ahora la formación ha vuelto a la oposición, aunque gobiernen Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Y quiere desmarcarse del Ejecutivo en cuestiones como la política internacional y social porque creen que a partir del próximo año el Gobierno deberá ajustar sus cuentas por las nuevas reglas fiscales europeas, y que eso permitirá una crítica desde la izquierda que Podemos quiere capitalizar.
Vuelve Iglesias
Otro elemento que se abordará será el de un nuevo republicanismo. Cerrará el evento Pablo Iglesias. El actual dueño del canal de televisión Canal Red demuestra así toda su cercanía orgánica a Podemos. Participará en el último encuentro, el único del domingo, acompañado por invitados internacionales que todavía se desconocen. En las filas moradas apuntan a la presencia del francés Jean-Luc Mélenchon como una de las figuras de renombres del encuentro.
Hace exactamente un año, la Uni de otoño de Podemos sirvió para lanzar el órdago definitivo a Yolanda Díaz. Entonces Iglesias arremetió contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, pocos meses después de la exclusión de las listas electorales de Irene Montero y otros altos cargos del partido. Podemos ejecutó su escisión parlamentaria semanas después de aquel j’accuse.
Un año después, Podemos ya se ha descolgado de Sumar y ahora actúa con autonomía en el Congreso. Y sus cuatro votos serán determinantes para la continuidad de la legislatura. Todo apunta a que Iglesias avisará a Sánchez de esa condición, mientras que Montero sigue construyendo su perfil político de futura candidata desde el Parlamento Europeo y llevando la política internacional como bandera, a veces incluso por delante de la política de género y feminista que hasta ahora era su indudable caballo de batalla.