El PP descarta ceses por el error con los presos de ETA para no desviar el foco de Sánchez
Parlamentarios ‘populares’ se lamentan de que no haya asesores expertos en terrorismo en los grupos del Congreso
El Partido Popular descarta que se vayan a producir ceses de cargos o asesores de esta formación política tras el «error colectivo» de votar a favor de una ley para rebajar penas a etarras, a pesar de que no era determinante porque el PSOE habría sacado adelante esta iniciativa legal. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que tomar medidas desviaría el foco de quien consideran responsable de esta situación: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aunque desde diferentes sectores del Partido Popular se piden dimisiones, como publicó THE OBJECTIVE este miércoles, para asumir la responsabilidad del apoyo a esta ley, las fuentes consultadas por este periódico creen que en este momento no es oportuno buscar un «chivo expiatorio». Esta circunstancia solo provocaría que en vez de situar en la diana al PSOE y sus socios por la «trampa» que consideran que le tendieron, la atención se centraría en Feijóo. Para los populares consultados, «el hecho de presentar la renuncia ya es suficiente en estos momentos. Es una situación muy injusta y no tienen por qué renunciar», insisten.
Hasta ahora, como desveló el portavoz del Grupo Parlamentario, Miguel Tellado, los ponentes del PP han presentado su dimisión que, de momento, no ha sido aceptada. Sobre esta dimisión, parlamentarios del Congreso y el Senado han puesto en valor del trabajo que siempre ha realizado la portavoz de Justicia, María Jesús Moro, «una mujer muy competente, que siempre ha hecho un trabajo impecable, muy bueno, a la que este tema le llegó de rebote». Moro sustituyó en el último momento a Ana Vázquez en la ponencia; «recibió la carpeta a última hora», señalan.
Ninguno de los ponentes se ha pronunciado sobre su situación y han dejado que las reacciones vengan del portavoz popular Miguel Tellado y el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. La bancada popular ha preferido replegarse y este miércoles, durante el Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, fueron muy pocos diputados los que salieron al pasillo cercano al hemiciclo para hablar con los periodistas. De hecho, el presidente Alberto Núñez Feijóo evitó hablar con la prensa.
Parlamentarios populares retan a sus compañeros críticos con el error a haber podido detectar el fin último de la enmienda de Sumar. «A todos los que se quejan yo les pondría el texto por delante y que me digan qué quiere decir. Hace falta ser un gran especialista para saber a qué se refería». Señalan que en los grupos parlamentarios no hay abogados especialistas en terrorismo, y que incluso los letrados han reconocido que era muy difícil.
Pero para otros cargos populares debería haber medidas para castigar a los responsables, aunque algunos la sitúan, si se producen, después de que el Pleno del Senado apruebe el texto en una sesión extraordinaria. La iniciativa no volverá al Congreso de los Diputados y será publicada en el Boletín Oficial del Estado, recogiendo el voto en contra de la Cámara Alta.
Algunas de las fuentes consultadas señalan que cualquier medida que se tome será decidida personalmente por Alberto Núñez Feijóo, que ahora retomará su gira internacional, por lo que se abre un paréntesis en un tema que esperan que se vaya calmando. El viernes 11 de octubre viajará a Polonia para reunirse con el primer ministro, Donald Tusk. El jueves 17 se desplazará a Bruselas, donde el PP europeo celebrará su reunión previa al Consejo Europeo. Finalmente, el viernes 18 estará en Alemania y se entrevistará con el jefe de la oposición y líder de la CDU, Friedrich Merz.
El líder popular asumió el «error injustificable» de apoyar la ley que rebaja condenas a etarras y este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, volvió a reiterar sus disculpas, pero le pidió de nuevo a Sánchez que retirara la ley: «Si le queda un mínimo de conciencia, recapacite y retire la ley que deja sin efecto más de trescientos años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo». Finalmente, el presidente popular lamentó que el Ejecutivo impulse una ley a sabiendas de que supone una «bajeza moral».