La presidenta de la AVT increpa a Sánchez en el Palacio Real: «Tiene un día para rectificar»
Maite Araluce le ha reprochado al jefe del Ejecutivo que ignore a su asociación y que no conteste sus cartas
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha increpado este sábado en el Palacio Real al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la modificación de la ley que beneficia a 44 etarras y que impulsó el PSOE con sus socios parlamentarios. «Tiene un día para rectificar», le ha llegado a espetar Araluce al jefe del Ejecutivo ante la decisiva votación de este lunes en el Senado.
Ha sido el momento de mayor tensión durante la tradicional recepción de los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En medio de los clásicos corrillos entre políticos, periodistas e invitados, Araluce se ha acercado al presidente del Gobierno y le ha recriminado que no tenga respeto por las víctimas del terrorismo, que no las tenga en cuenta, que no las recibe y que no responda a las cartas de la AVT.
Una actitud que la presidenta de la asociación de víctimas ha tildado de «lamentable». Además, ha instado a Sánchez para que dé marcha atrás con la reforma legal que supondría acortar las penas de cárcel de más de cuarenta etarras. A toda esta sarta de reproches delante de varios invitados, el presidente ha respondido de forma lacónica: «Es su opinión».
Este mismo viernes, Araluce publicaba en su cuenta de X una carta dirigida a Sánchez. En su mensaje, ya expresaba su impaciencia: «Sigo esperando la contestación del presidente del Gobierno».En su misiva, pedía la «modificación inmediata» del proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica 7/2014 de 12 de noviembre.
«Las víctimas nos encontramos devastadas y con un sentimiento de indefensión absoluto», señalaba la presidenta de la AVT. «No cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo. Aunque solo sea esta vez, escúchenos», acababa la carta.