THE OBJECTIVE
Política

Clavijo esperará «un par de semanas» antes de tomar sus propias decisiones sobre inmigración

El presidente de Canarias llama a PP y PSOE para que empleen «sentido común» en las negociaciones a nivel nacional

Clavijo esperará «un par de semanas» antes de tomar sus propias decisiones sobre inmigración

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. | Europa Press

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado que las Islas Canarias esperarán «un par de semanas» como máximo antes de tomar decisiones propias en materia de inmigración. Mientras tanto, ha hecho un llamamiento al PP y PSOE para que empleen «sentido común» en las negociaciones a nivel nacional. El dirigente canario ha expresado su preocupación por la falta de comunicación oficial de los populares sobre su disposición a continuar con las negociaciones en relación con los menores migrantes no acompañados.

Clavijo ha subrayado la necesidad de clarificar algunos aspectos sobre la financiación antes de que Canarias decida cómo proceder. «Estoy esperando a que la próxima semana podamos aclarar algunos términos sobre la financiación y, a partir de ahí, Canarias tomará en función de lo que ocurra sus propias decisiones», afirmó el presidente. Ante la pregunta sobre qué acciones podría adoptar la comunidad autónoma, explicó que la sociedad será la primera en conocer cualquier decisión, subrayando la importancia de esperar a que se resuelvan ciertas incógnitas en futuras reuniones.

Desde el jueves, 500 migrantes llegaron de manera irregular a las islas, lo que ha intensificado la situación. Clavijo ha criticado que las declaraciones políticas actuales no parecen encaminadas a resolver la problemática específica de Canarias, llegando a describir la situación como que las islas se están convirtiendo en la «cárcel del sur de Europa» para muchos de estos menores. Ha reiterado la necesidad de que el PP y el Gobierno de España retomen las negociaciones y enfrenten este drama humanitario. «Pero si no llega –reiteró– Canarias tendrá que tomar decisiones».

En cuanto a la gestión de los derechos de los menores migrantes y su posible retorno a países como Marruecos o Senegal, Clavijo ha aclarado que no se trata de devoluciones directas, sino de cooperación con los países de origen para asegurar la atención adecuada a los menores. «No significa que el menor se devuelva y se deje ahí, significa que el menor va a ser atendido por el Gobierno de Canarias o por la entidad que presta el servicio en ese país de origen, donde tiene arraigo, entiende el idioma y donde puede estar más cerca de su propio entorno familiar, siempre pensando en el interés superior del menor», explicó.

Clavijo ha criticado la actitud de algunos partidos políticos que, según él, están manejando el tema de manera «poco elegante». Además, ha contrastado la situación actual con las acciones previas del Gobierno de España, mencionando específicamente las devoluciones en caliente en Ceuta. «No estamos hablando de dejar abandonados a su suerte a los menores, cosa que está ocurriendo en Canarias y que está teniendo que asumir el Gobierno de Canarias. Aquí estamos hablando de poder atender con dignidad a esos menores», concluyó.

Finalmente, el presidente canario expresó su frustración y enfado ante la falta de responsabilidad y acción concreta por parte de los diferentes actores políticos. «Y eso es lo que a mí me parece indigno –prosiguió– y en algunas ocasiones me frustra, pero también me enfada. Es decir, no son objetos, no son cajas de manzanas que almacenamos y que cambiamos de un almacén a otro», lamentó, haciendo un llamado urgente a una solución digna y efectiva para los menores migrantes en Canarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D