THE OBJECTIVE
Política

Alvise acelera el registro de su partido en Interior ante un posible adelanto electoral

El líder de SALF se ha reunido con antiguos cargos de Vox y Ciudadanos para diseñar la expansión territorial

Alvise acelera el registro de su partido en Interior ante un posible adelanto electoral

Luis 'Alvise' Pérez en la concentración del 20 de octubre en Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. | Foto: Carlos Luján (EP)

La agrupación de electores de Se Acabó La Fiesta (SALF) ha entregado en el Ministerio del Interior la documentación y los estatutos para registrarse como partido político. El propio Luis ‘Alvise’ Pérez anunció este martes el paso en su cuenta de Telegram y pidió al titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, que «no traspapele los documentos del registro».

«SALF entrega sus estatutos y registro en el Ministerio del Interior. El movimiento de Alvise Pérez logra acelerar la entrega en menos de tres meses hábiles», explicó a continuación el líder de la formación antisistema, quien ha declinado dar más datos sobre este proceso de inscripción a preguntas de este diario.

Alvise se presentó a los comicios europeos del 9-J al frente de una agrupación de electores fundada en febrero de este año. En un primer momento, intentó registrar un partido político llamado «Alvise» pero la ley española prohíbe nombrar un partido con el nombre de una persona pública, por lo que se decantó por la opción de SALF. Su marca nacional (ver abajo) data de finales de marzo.

Logo de SALF aprobado para los comicios europeos del 9-J

El líder de SALF guarda con celo cuáles serán los cargos orgánicos y quiénes los ocuparán. Fuentes próximas al político sevillano señalan a THE OBJECTIVE que la agrupación de electores no ha querido esperar más ante un eventual adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para poder concurrir a unos comicios como tal, se debe estar inscrito en el registro de partidos políticos del citado ministerio, un procedimiento que suele durar varias semanas si no hay alegaciones.

Alvise ha mantenido reuniones en los últimos meses con antiguos cargos de Vox y Ciudadanos que ya no están en la primera línea política para diseñar la expansión territorial del SALF, según explican las citadas fuentes. Antes del escándalo judicial del pasado mes de septiembre por la denuncia del dueño de Madeira Invest Club, Álvaro Romillo, ante la Fiscalía General del Estado, en la agrupación de electores confiaban en alcanzar los diez escaños en el Congreso de los Diputados si había nuevos comicios generales en este 2024. En Madrid y Barcelona se necesita el 3% de los sufragios para conseguir un diputado. El 9-J, Alvise logró en ambas provincias el 5,06% y el 2,85%, respectivamente.

SALF no tiene intención de abarcar todo el territorio nacional en dicha expansión, como hicieron Ciudadanos y Vox en su momento, pero sí llegar a una serie de provincias donde sea factible el éxito. «La clave es a quién pone en cada territorio. Si eliges a varios ‘Pequeños Nicolás’, puede salir mal», advirtieron en junio tras el inesperado resultado de los comicios europeos, en los que la formación antisistema superó los 800.000 votos, situándose al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

Aquellos resultados de SALF de junio se explican, en parte, por los buenos datos que cosechó en Andalucía con 181.000 votos, lo que le permitió auparse hasta el cuarto lugar entre las formaciones políticas más votadas tras PP, PSOE y Vox. Las ‘ardillas’ quedaron en dicha región por delante de fuerzas nacionales de izquierda como Sumar (148.120 votos) y Podemos (81.305).

Caída de un punto en el último CIS

Ahora, las expectativas electorales no son tan altas, admiten en el entorno de Alvise. Varias encuestas limitan la entrada en la Cámara Baja a uno o dos diputados. El CIS de José Félix Tezanos de esta semana reveló una bajada de más de un punto en apenas un mes -del 2,9% al 1,7%- tras los problemas judiciales del líder de SALF en septiembre, cuando se conoció que recibió 100.000 euros en metálico que no declaró a Hacienda justo antes de la campaña electoral del 9-J.

Entre tanto, los tres eurodiputados de SALF siguen fichando asesores en la Eurocámara como el resto de representantes políticos con escaños en la institución europea. Alvise ha informado de la incorporación como asistente de Pedro David Alemany, profesor en la Facultad de Filología Alemana en la Universidad Sevilla. Concretamente, dentro del grupo de investigación de Literatura, Memoria e Identidad de la literatura germana en los siglos XX y XXI que dirige el catedrático Manuel Maldonado. Por su parte, Nora Junco ha fichado a Álvaro Castillo, un joven consultor afincado en Bruselas con un doble grado por la Universidad Europea en comercio y relaciones internacionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D