THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

Urtasun se funde 32.000 euros en un viaje de dos días a México con tres altos cargos

La comitiva del Ministerio de Cultura viajó en ‘business’ a razón de entre 7.000 y 8.800 euros por billete de avión

Urtasun se funde 32.000 euros en un viaje de dos días a México con tres altos cargos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), junto al rector de la Universidad de Guadalajara, México, Ricardo Villanueva (i) y la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz (d) en la Feria. | EFE

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no escatimó en gastos durante el viaje que realizó a Ciudad de México este pasado verano, y que duró dos días, con el objetivo de promocionar a España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2024, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre. El dirigente de Sumar desembolsó un montante total de 31.867,06 euros del erario público entre el 8 y el 10 de julio.

En una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, el gabinete de Urtasun desglosa los gastos del viaje y da detalles sobre la comitiva. Acompañaron al ministro su director del gabinete, Álvaro Enrique Albacete, la Directora de Comunicación de Cultura, Silvia Calado Olivo, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez.

Todos ellos viajaron en clase business, justificándose en que el trayecto entre origen y destino supera las seis horas y la comisión de servicios «fue inferior a tres días» (dos). Los viajes se realizaron con las compañías Emirates y Aeroméxico, y el coste de los billetes de avión osciló entre los 7.088,66 y 8.843,47 euros. El importe de las habitaciones fue de 145,21 por noche, alojándose sólo una noche.

La agenda oficial del ministro en este viaje se redujo a una presentación junto al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, el día 8; y una visita al Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología el día 9, en el que también mantuvo una reunión con la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

En 2022 sólo se desplazó una persona del Ministerio de Cultura a la Feria del Libro de México, y el viaje costó 3.146,92 euros. En 2023, los gastos se dispararon hasta los 35.380,91 euros, pero la comitiva fue mucho más numerosa: se desplazaron seis personas del gabinete ministerial y siete autores (Berta Dávila, María Dueñas, Carlos Fortea, Idoia Iribertegui, Karmele Jaio, Care Santos y Alfonso Zapico). 

Por tanto, y teniendo cuenta que el gasto de julio fue solo para cuatro personas y con motivo de la presentación, habrá que ver cuánto desembolsa el Ministerio de Cultura para el acto en sí, en el que tendrá que ir acompañado de distintos autores, y que se celebra entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024 con España como país Invitado de Honor. Los organizadores aseguran que será un buen momento para «mostrar la diversidad cultural y lingüística de España».

¿Y la cultura española?

Pero esa no es la intención de Ernest Urtasun. A pesar de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por su prestigio y magnitud, podría ser una ocasión extraordinaria para proyectar al mundo nuestra cultura, el ministro adelantó este pasado lunes que no irá a México a «mostrar la cultura española», sino a «celebrar» lo que son ambos países «conjuntamente».

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la presentación del programa ‘España País Invitado de Honor’, en la Biblioteca Nacional de España. | Europa Press

«No vamos a México con la intención de mostrar la cultura española al país o al mundo, que la conocen de sobra. Lo que vamos a hacer es un gran acto de celebración. El 25% de los escritores que van a ir proceden de alguna región latinoamericana, y 35% son mexicanos de nacimiento. Por eso, lo que vamos a hacer allí es una gran celebración de los puentes que existen entre ambos mundos. No es que España llegue a México a explicar, vamos a celebrar lo que somos conjuntamente. Es fundamental», aseveró Urtasun en la clausura de la presentación del programa, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España.

De un tiempo a esta parte, las relaciones entre España y México están marcadas por el antiespañolismo, camuflado de «anticolonialismo», auspiciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y asumido por su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum. En España, la izquierda radical comparte sus tesis. El ministro de Cultura, sin ir más lejos, impulsa la revisión de las colecciones de Museos Estatales, antes nacionales, para «superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas» que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado «artístico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D