El Gobierno francés desvela que Marlaska rechazó la ayuda de 200 bomberos galos
El Ministerio del Interior subraya que es «absolutamente falso» que se haya rechazado ayuda exterior
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, ha explicado que España ha agradecido a Francia que ofreciera su ayuda con 200 bomberos para las labores de rescate tras los daños provocados por el temporal, pero que no la necesitará «por ahora» porque «tienen sus propios medios y se ha movilizado al Ejército». El ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha desmentido en un comunicado que se haya «rechazado» cualquier tipo de ofrecimiento de las autoridades francesas. «Es absolutamente falso», recalca Interior.
El Gobierno de Francia había ofrecido hasta 250 bomberos para ayudar en las tareas de rescate tras las inundaciones provocadas por el temporal y que han afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Según había explicado este jueves el titular francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, estos estaban «listos para intervenir en cuanto España acepte».
El titular de Exteriores ha recordado que 4.000 franceses viven en la región de Comunidad Valenciana y ha insistido en que trabajan de forma prioritaria en la seguridad de sus conciudadanos. Además, ha recalcado que la embajada y los consulados de Francia en España están «movilizados» ante «una situación extremadamente compleja».
Sin embargo, en declaraciones a la prensa durante la tarde del mismo día, Retailleau ha señalado que España ha rechazado esta ayuda. Así, ha explicado cómo habló con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para proponerle el envío de 200 bomberos «con todo el material» y «en cualquier momento». Marlaska, según el ministro francés, ha agradecido la oferta, pero le ha asegurado que «por ahora no hace falta» porque «tienen sus propios medios y se ha movilizado al Ejército».
p
Poco después de trascender las declaraciones del ministro francés, Interior lanzó un comunicado matizando la información. «Lo que hizo el ministro es agradecer esa oferta de cooperacion e informó a su colega galo que, en el marco de colaboración del Gobierno con la Generalitat Valenciana, se están monitorizando las necesidades continuamente y que las medidas de ayuda internacional han de ser solicitadas por la dirección de emergencias del Gobierno valenciano, en el marco de sus competencias, una vez decretado el nivel 2 del plan especial de inundaciones en la provincia de Valencia. Además, en caso de que fuera necesaria la ayuda de estos países se realizaría dentro del Mecanismo Europeo de protección civil».