THE OBJECTIVE
Política

El Ministerio de Igualdad rectifica: el 80% de las prostitutas no son víctimas de trata, solo el 24%

El gabinete de Redondo estima que hay 114.576 trabajadoras sexuales en España, el 0,56% de las mujeres

El Ministerio de Igualdad rectifica: el 80% de las prostitutas no son víctimas de trata, solo el 24%

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). | Europa Press

El Ministerio de Igualdad, en cuestión de un mes, ha rectificado las cifras catastrofistas que adelantó sobre la prostitución en España, cuando presentó el informe Trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa. El estudio, que ha visto la luz finalmente esta semana, refuta el porcentaje ofrecido por la ministra Ana Redondo, que aseveró que el 80% de las mujeres que se dedican a la prostitución están en riesgo de trata con fines de explotación sexual. Su predecesora, Irene Montero, iba a más en su día y decía que eran 9 de cada 10. La realidad es muy distinta, tal y como denunciaban las propias trabajadoras sexuales, que se sentían «criminalizadas».

El informe que acaba de ver la luz aporta por primera vez una cifra oficial, aunque estimativa, tras un análisis exhaustivo: habría 114.576 prostitutas en España, el 0,56% del total de mujeres mayores de edad, de las cuales entre 9.764 (8,5%) y 17.639 (15,4%) están en riesgo de trata. Si a ellas se suman las que están explotadas sexualmente, se alcanza así la cifra del 24,2% de las prostitutas. Una cifra mucho más cercana a la que ofrecían expertos independientes (como la antropóloga Carmen Meneses) que a las ya mencionadas.

Para llegar a esta estimación se han analizado más de 650.000 datos en páginas web de prostitución, a los que se han aplicado criterios de riesgo usados en estudios previos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como la novedad del anuncio, la disponibilidad horaria de la mujer, los rasgos de personalidad, la etnosexualización, los servicios ofrecidos y las fotos.

Los anuncios que cumplen una variable alcanzan el 80%, de ahí que cuando Igualdad presentó un avance del estudio ante el Consejo de Ministros, a mediados de septiembre, indicara que de las 114.576 que la investigación identifica mujeres en situación de prostitución, 92.496 (el 80%) «podrían estar en riesgo de trata». No obstante, la publicación íntegra de la investigación, que se ha difundido este miércoles, reconoce que analizar «una única variable de riesgo de forma aislada» es en realidad «poco adecuado y una señal débil».

Las mujeres en riesgo cierto de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual oscilan entre el 8,5% de las prostitutas (9.764 mujeres), cuyos anuncios cumplen cuatro o más indicadores y el 15,4% (17.632 mujeres), que cumplen tres. Y si a ellas se suman las que están en riesgo de explotación sexual, pero no han sido captadas por redes de trata para ser traídas a España, el porcentaje asciende al 24,2% (27.757 mujeres) de las que ejercen la actividad.

El estudio, que costó 100.000 euros, incluye otras posibles aproximaciones al fenómeno de la explotación, como que un mismo número de teléfono sirva para contactar con decenas de mujeres, lo que indicaría que ejercen bajo la coacción de una organización o un jefe. Pero este análisis arroja cifras similares, de unas 26.799 mujeres, en la horquilla máxima, en situación de explotación.

La investigación -con sus limitaciones porque deja fuera a las que no se anuncian en internet o la prostitución que se ejerce de forma virtual, como por ejemplo en ‘OnlyFans’, para centrarse en los servicios presenciales y más mayoritarios- arroja otras conclusiones como que el 94% de las personas en situación de prostitución son mujeres, otro 1,6% mujeres trans y un 1,8% hombres.

El debate

El estudio marcará en lo sucesivo el debate sobre la prostitución. El PSOE defiende abolirla bajo la premisa de que la mayoría de las prostitutas no ejercen de manera voluntaria, mientras que los partidos regulacionistas quieren legalizar la actividad para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, amén de que consideran que prohibir la prostitución empujaría a las prostitutas a una situación más precaria y vulnerable.

El sindicato de prostitutas OTRAS ha criticado que «las reacciones del abolicionismo ante el reconocimiento de que la cifra del 80% de trata en prostitución siempre ha sido un bulo que oscila entre la negación, el reconocimiento hostil y el silencio», en referencia a cómo el anuncio del estudio ha tenido mucho menos eco que su publicación final. Y celebran que «uno de los principales bulos que sostenía el abolicionismo en España» está ya «fuera».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D