THE OBJECTIVE
Política

La trama celebró las gestiones de Koldo en un gran contrato de PCR: «Eso va a ser la polla»

Las conversaciones intervenidas muestran que el exasesor facilitó contratos con la Policía y una «comunidad completa»

La trama celebró las gestiones de Koldo en un gran contrato de PCR: «Eso va a ser la polla»

Koldo y Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

La trama corrupta investigada por la Guardia Civil que tiene como protagonistas al empresario Víctor de Aldama, al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García apostó por la venta masiva de pruebas PCR tras el pelotazo de las mascarillas. Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, socios y presuntos testaferros en negocios de Aldama, celebraban cada contrato que llegaba. Los grandes, relacionados con administraciones y organismos públicos, los facilitaba Koldo García. Un negocio en ciernes para la venta de pruebas a una autonomía fue recibido de forma entusiasta por Tapia: «Eso va a ser la polla».

Así queda patente en los mensajes y audios intervenidos por la Guardia Civil dentro de la investigación que lleva su Unidad Operativa. La información, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra que Koldo García propició, presuntamente, los acuerdos con la Policía y con una «comunidad completa». También evidencia que el aluvión de compromisos desbordó a la trama. En diciembre de 2020 eran incapaces de atender todas las llamadas, e incluso presupuestaron la compra de un call center. Así lo reconocían en sus mensajes internos.

Pese a la carga de trabajo, Díaz, Serrano, Moreno y Aldama seguían buscando nichos de mercado. Incluso pusieron en el punto de mira a México e Italia para vender sus productos sanitarios. En España, en ese momento, la prioridad eran los compromisos con la Policía y las gestiones para vender PCR a la Guardia Civil. En septiembre de 2018, formalizaron un contrato con la Policía de 600.000 euros. En mayo del año siguiente llegaría otro de 150.000. El primero era para hacer PCR a los agentes y el segundo, para realizar las pruebas a los inmigrantes en Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE).

La trama estaba preocupada por los pedidos, que en algunos casos se pagaban en cash. Tapia llevaba la voz cantante en el grupo de WhatsApp y es el que da las buenas noticias sobre nuevos encargos. El día 28 de diciembre de 2020, Tapia anuncia a sus socios: «Me acaba de llama K para la policía». «Me ha dicho que si estamos preparados para hacer una comunidad autónoma completa», continúa. Poco más tarde vuelve a insistir y reenvía el mensaje con una apreciación: «Va a ser la polla».

Moreno le pregunta: «¿Pero una comunidad? ¿La policía? ¿Todos? Tapia responde: «Una comunidad autónoma. Me ha dicho -Koldo- que mañana me cuenta más? Le he dicho que si estamos preparados. Moreno reafirma la tesis de Tapia pese a la carga de trabajo: «Obvio». Pero Tapia no se conformaba con los importantes contratos marchas y anunciaba a sus socios que lo siguiente que los siguientes colectivos eran los policías municipales y los bomberos y sus familiares.

La trama Koldo y Canarias

La Unidad Central Operativa también ha intervenido audios y mensajes que se intercambian Koldo García y el entonces presidente de Canarias Ángel Víctor Torres en agosto de 2020. El día 17 de ese mes, el exasesor solicitó a Torres una reunión con representantes del laboratorio Eurofins Megalab, cuyo delegado era Díaz Tapia. Torres accedió a la solicitud -como confirma otro mensaje-. Una semana después informó a Díaz Tapia que ya había conversado con el ministro Salvador Illa y que había una «buena recepción» al proyecto propuesto.

La trama de Koldo cerró varios acuerdos con el Gobierno de Canarias. Eurofins Megalab recibió tres contratos del Servicio Canario de Salud (SCS). Estos fueron formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021. El importe total rondaba los 5,4 millones de euros. Eurofins Megalab realizó pruebas PCR a residentes canarios que regresaban desde la Península durante las fiestas navideñas de 2020 y principios de 2021.

Tras conocerse las filtraciones y mensajes, Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial, ha asegurado que no ejerció influencia en la contratación con Megalab ni con otras empresas de la trama. El ministro ha explicado que todas las propuestas que recibía se remitían al Servicio Canario de Salud (SCS).

Aldama se apoyó en sus socios Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, también detenidos en febrero, para desarrollar sus negocios. Los investigadores consideran que estas tres personas ayudaron al comisionista de la trama Koldo a despatrimonializar sus bienes en España a través de un complejo entramado. Sus conversaciones revelan transacciones económicas para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido con la venta del material sanitario vía Pronalab, un laboratorio de análisis clínico con sede en República Dominicana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D