THE OBJECTIVE
Política

Junts usó la riada para intentar que el Govern solo se comunicara «en catalán» con Valencia

Pidió hacer «todas las intervenciones en los Països Catalans» en «catalán, occitano o lengua de signos en catalán»

Junts usó la riada para intentar que el Govern solo se comunicara «en catalán» con Valencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. | Europa Press

Nueva ofensiva de Junts para arrinconar el castellano en las comunicaciones del Govern de la Generalitat. El grupo parlamentario presentó este jueves una  moción, votada en el pleno, sobre la situación del catalán: en uno de sus puntos se pedía usar la emergencia del temporal en los «Países Catalanes» para que el Govern de Salvador Illa excluyera la lengua oficial del Estado de todos sus comunicados, y que usará únicamente «el catalán, occitano o la Lengua de signos en catalán».

La moción ha sido respaldada por el resto de partidos independentistas, ERC, CUP y Aliança Catalana, pero no ha salido adelante porque PSC, PP y Vox han votado en contra, y los comunes se han abstenido. Su rechazo ha sido fuertemente criticado por los de Carles Puigdemont al considerar que se perdía una gran oportunidad para afianzar el catalán entre las regiones que lo usan y lo tienen como «lengua propia».

En dicha moción se instaba al Ejecutivo catalán a realizar «todas las intervenciones en los Països Catalans de los miembros del Govern en catalán, occitano o LSC». Tampoco han tenido luz verde los puntos que solicitaban al Govern dotar a la consejería de Política Lingüística del 0,5% del presupuesto de la Generalitat y «tomar medidas en el sentido que señala el informe del Consejo de Europa para desplegar la Ley de Educación de Cataluña», en relación con la política lingüística en los colegios.

Sin embargo, todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Vox, han aprobado que el Govern aumente los recursos del Consorci per la Normalització Lingüística.

«Negligente» con el catalán

La dirigente de Junts Carme Renedo ha sido la diputada encargada de defender la moción. En su intervención, ha cargado duramente contra el presidente catalán por «negligir» con el catalán: prefirió expresar en «castellano la solidaridad catalana hacia los afectados de la DANA, menospreciándonos una vez más a nosotros y menospreciando esta vez, además, a los hermanos valencianos».

En Junts han comparado la decisión del actual presidente de la Generalitat con la de la futbolista del F.C. Barcelona, Aitana Bonmatí: «Suerte que Aitana Bonmatí no es provinciana y utilizaba el catalán para comunicarse al mundo desde París». A juicio de los neoconvergentes, la intervención de Illa produjo una «ola catalanófoba».

Toda la cuestión lingüística ha emergido con la situación climática que atraviesa España. Como informó THE OBJECTIVE, hubo usuarios que criticaron haber recibido las alertas en sus móviles solo «en catalán e inglés». No obstante, el Govern las envió en las tres lenguas (catalán, castellano e inglés) y la visualización se debía a la configuración de las terminales.

En pleno debate sobre hasta qué punto falló la coordinación del Estado con la Comunidad Valenciana, estas voces pedían una «gestión nacional» de la emergencia. En sentido opuesto, Junts exige reivindicar la lengua catalana y excluir el castellano de los comunicados institucionales entre ambas regiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D