El Gobierno valenciano dice entender el «dolor» de la ciudadanía, pero descarta dimisiones
Camarero afirma que «respetan el objetivo de la manifestación en Valencia, pero lamentan los disturbios»
El Gobierno valenciano descarta ahora cualquier dimisión relacionada con la gestión de la DANA porque «no es una opción» pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada y no se puede «abandonar» a las víctimas de la tragedia en estos momentos.
Así lo ha asegurado este domingo la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance actualizado de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para afrontar «los estragos» de la DANA en Valencia.
Al ser preguntada por la multitudinaria manifestación de este sábado y las exigencias de dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria, hacen suyo «ese dolor» y lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes.
Sumar exige a Mazón que dimita
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que su partido exige la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y si no da este «paso atrás», sea el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se lo pida.
«Si el señor Mazón no escucha a la calle en Valencia, debe ser el señor Feijóo que le exija que dé un paso atrás, y eso le pedimos y le exigimos también al señor Feijóo», ha declarado Urtasun a los medios de comunicación este domingo antes de la reunión del Grupo Coordinador de Sumar.
El también ministro de Cultura ha destacado que este sábado el pueblo valenciano «habló claro», en la manifestación «histórica» contra el Gobierno de la Generalitat Valenciana y contra Mazón a la que acudieron más de 130.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno.
Preguntado sobre las responsabilidades de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la gestión de las consecuencias de la DANA, el portavoz de Sumar ha arremetido contra Mazón y ha afirmado que es el president quien «está incurriendo en contradicciones».
«Las contradicciones en las que está incurriendo el señor Mazón en las últimas horas solo demuestran una vez más como se han hecho las cosas desde el Gobierno autonómico en las últimas horas. Y creo además, y eso es lo importante, porque esto es algo que deben juzgar los valencianos y ayer la calle en Valencia habló, y habló de una forma muy clara. Exigimos al señor Mazón que dimita», ha apostillado.
Según Urtasun, Sumar va a seguir volcado con la «reconstrucción» de las zonas afectadas por la DANA y también va a trabajar para proteger a las zonas más vulnerables de España de los efectos del cambio climático.