THE OBJECTIVE
Política

Chivite presume de un Gobierno «estable» ante la crítica de UPN de tener Navarra «devaluada»

Desde UPN denuncian que la gestión de la socialista «ha dilapidado la herencia» de Ejecutivos anteriores

Chivite presume de un Gobierno «estable» ante la crítica de UPN de tener Navarra «devaluada»

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. | Archivo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que su Ejecutivo es «estable, que funciona y avanza» ante las críticas del líder de la oposición, Javier Esparza, quien aseguró que su gestión «ha dilapidado la herencia de Gobiernos anteriores» de UPN y haber devaluado la región.

No obstante, reconoció que «somos conscientes, siempre lo hemos reconocido, de que tenemos que mejorar» en áreas como el acceso a la sanidad pública, la vivienda, la inserción laboral de las personas migrantes, o el reto demográfico y la cohesión territorial.

Durante su intervención, Chivite destacó que «somos un Gobierno en minoría que hace políticas públicas de mayoría social y eso es porque siempre hemos entendido que el diálogo es un valor fundamental para la construcción colectiva, es porque tenemos la convicción de que solo con la sociedad podemos hacer mejor Navarra». Por ello, sostuvo que «la participación y la escucha son dos elementos que hemos incorporado a una gobernanza cada vez más transparente y abierta».

La presidenta se refirió a la «tragedia» provocada por la DANA en España, destacando que son «días especialmente sensibles desde la perspectiva humana» y que se ha vuelto a «despertar la mejor cara de este país, la de la solidaridad». «También Navarra ha vuelto a demostrar, tanto con recursos públicos como con voluntariado y ayudas privadas, que siempre lo urgente y lo humano nos mueve», afirmó. En este contexto, presentó el trabajo hecho de Marca Navarra, resaltando la solidaridad como un valor definitorio de la comunidad.

Chivite también habló sobre la construcción de un ecosistema navarro eficaz, en el que se aunen talento, innovación, compromiso empresarial y colaboración público-privada, avanzando en digitalización y sostenibilidad. Destacó la importancia de la igualdad, los derechos de ciudadanía y la convivencia como ejes trasversales en este modelo.

La presidenta anunció un segundo Plan de Convivencia que considerará políticas actuales e «incidirá en las realidades del hoy como pueden ser la diversidad cultural, migratoria, identitaria o la polarización, con enorme impacto social». Aseguró que este ecosistema cuenta con «una manera de ejercer el autogobierno desde la responsabilidad», y que la Hacienda Navarra «no es la caja del Gobierno sino una caja para la sociedad».

María Chivite enfatizó la gestión de los recursos públicos con «enorme rigor y autoexigencia», lo que ha permitido mantener el endeudamiento más bajo del país y una recaudación que facilita políticas sociales y de cohesión. Además, subrayó que aunque la fiscalidad es exigente, es esencial para mantener los estándares de vida de la comunidad.

Finalmente, la presidenta reafirmó el compromiso de su Gobierno con la sociedad navarra, destacando que están «centrados en la política útil, sacando proyectos adelante, generando espacios para la participación y construcción en común, siendo transparentes y rindiendo cuentas». Concluyó que tienen «proyecto, ganas y compromiso», y que prevén una legislatura intensa trabajando de la mano con la sociedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D