El PP se prepara para una amplia remodelación del equipo de Mazón con perfiles más técnicos
El presidente de la Generalitat anunciará este viernes ante las Cortes valencianas la estructura de su nuevo Gobierno
El Partido Popular se prepara para la comparecencia este viernes del presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, ante las Cortes regionales, para explicar las circunstancias en las que se produjo la riada y sus consecuencias, con el convencimiento de que anunciará una «amplia remodelación» de su Gobierno. Unos cambios que pueden ir más allá del cese de las dos consejeras de Interior e Industria, de la portavoz y del nombramiento de un área específica para la reconstrucción. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE señalan que la dirección nacional sigue de cerca los planes de Mazón, que mantiene a Feijóo informado.
Los dirigentes populares están expectantes sobre el contenido del discurso de Mazón, que marcará las líneas estratégicas de su plan de reconstrucción. No solo los populares valencianos creen que su futuro depende de cómo afronten la salida de esta crisis, sino que a nivel nacional, un sector del PP llega a afirmar que «esto se puede llevar por delante al partido».
La «victoria» cosechada en Bruselas al implicarse personalmente Feijóo en la operación de bloqueo a la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Limpia de la Comisión Europea ha dado oxígeno al PP. En la formación se señala que con este golpe de efecto se ha conseguido amortiguar las culpas que pesaban sobre Mazón y repartir las responsabilidades con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Sánchez. «Se ha conseguido ganar tiempo para que Mazón pueda anunciar la remodelación de su equipo», subrayan fuentes populares. «La primera víctima ya se la ha cobrado el Gobierno de España», señalan estas fuentes, que añaden: «Lo de Teresa Ribera está muy bien pensado».
El mutismo sobre los nombres que conformarán el nuevo equipo de Mazón es total. Miembros de la dirección nacional consultados por THE OBJECTIVE aseguran que «solo lo sabe Feijóo», de la cúpula del partido, y que la intención es que no se filtren las identidades. En lo que sí coinciden en el Partido Popular es en que los perfiles serán de técnicos expertos en gestión administrativa y en las materias sobre las que hay que trabajar. Además, añaden que será gente «no contaminada con la mala gestión que se ha hecho».
Hasta ahora, los nombres que se han deslizado son el de Gerardo Camps, senador, exconsejero de Economía y ex secretario de Estado de Seguridad Social; y el del diputado Joaquín Melgarejo, experto en cuestiones hídricas, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua (Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante) y Maestría en Tecnologías del Agua (CUJAE, La Habana), que también ha sido coordinador de Relaciones Institucionales del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Igualmente, algunas fuentes señalan a Susana Camarero como responsable del área de reconstrucción y portavoz del Gobierno.
De todos estos cambios es conocedor el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que asesora a Carlos Mazón a la hora de afrontarlos y diseñar el ingente trabajo que tendrá el nuevo equipo durante los próximos años. La comunicación es continua, ya que la dirección nacional es consciente de los errores cometidos y no quiere que en esta segunda fase vuelvan a cometerse.
Fuentes populares señalan que es lógico que «los dirigentes ya no se fíen de Mazón» y que ahora lo que hay que hacer «es lo que no se hizo cuando se formó el Gobierno: nombrar a técnicos. Una cosa es el chascarrillo en el Parlamento y otra cosa es el Gobierno, donde no puedes poner a amiguetes, sino gente muy solvente que conozca el terreno». En este sentido, apuntan que el PP en Valencia tiene que superar las heridas que dejaron las primarias en el partido: «Hay gente buena, que vino de gobiernos previos, y de la que se ha prescindido sobre la base de que no se posicionaron en uno u otro bando. Aquí no hay más remedio que buscar los mejores que tengas: catedráticos de agua, de infraestructura, de Urbanismo, de donde puedan sacarlo. Por eso, no es solución una reestructuración interna, la que llevaba Justicia que lleve ahora Agricultura, esa no es la solución del problema».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, elogió este jueves la actitud de Mazón de comparecer en las Cortes valencianas, asegurando que esa actitud le honra. «Que Mazón quiera dar explicaciones le honra. Porque hay políticos en España que cuando hay problemas, simplemente se van, y hay otros que se niegan a comparecer». Tras la catástrofe de Valencia, indicó que Mazón quiere contar a la gente lo que pasó y comprometerse con su pueblo para solucionar cuanto antes los problemas ocasionados por la DANA.