THE OBJECTIVE
Política

Siete de cada diez españoles dicen no sentirse protegidos por el Estado tras el paso de la dana

Los ciudadanos desconfían de los gobiernos, pero sí se amparan en los Cuerpos de Seguridad y en la Sanidad pública

Siete de cada diez españoles dicen no sentirse protegidos por el Estado tras el paso de la dana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencias

Las consecuencias de la reciente gota fría que asoló varias zonas de España, en particular la Comunidad Valenciana, se han traducido en una sensación de desamparo de los ciudadanos respecto a las Administraciones Públicas. Es lo que señala una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que apunta a que siete de cada diez españoles dicen no sentirse protegidos por los poderes estatales.

Una desconfianza que se extiende a pesar de las anunciadas ayudas para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana: el 73% de nuestra ciudadanía considera que no llegarán ni con la rapidez ni en la cuantía necesarias. Un pronóstico pesimista que resulta ser ideológicamente transversal, según el sondeo.

Los datos de Metroscopia también señalan que esta sensación de desprotección es mayoritaria respecto a los ejecutivos autonómicos (así lo reconoce el 57% de los ciudadanos), pero aún más honda en la percepción sobre el Gobierno central (72%). En el otro extremo, los españoles sí se sienten protegidos por su entorno familiar (91%), por sus amigos (87%) y, entre quienes trabajan, por su empresa (74%). Asimismo, existe una muy elevada sensación de amparo por parte de ámbitos institucionales ajenos a la contienda política, tales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Sanidad pública, fundamentalmente.

Metroscopia señala, además, que esta generalizada sensación de desamparo ciudadano respecto a los políticos y las instituciones se remonta a cuatro años atrás. La encuestadora ha ido midiendo este indicador desde la pandemia de la covid y ha detectado esta desconfianza «de forma tan regular como invariable». La sensación de desamparo parece, así, «haberse cronificado» sobre el «estado anímico de los españoles».

Los datos apuntan, por tanto, a calificar como «grave» la situación anímica nacional y que la desconfianza ciudadana en la institucionalidad política continúa siendo «generalizada y sostenida».

El sondeo se basa en un total de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 5 y 6 de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D