Igualdad gasta 5,5 millones en un teléfono contra el racismo: 6.000 euros por llamada
El gabinete de Ana Redondo admite solo el 10% de las consultas que recibe el servicio 021 contra la discriminación
El 22 de mayo de 2023 el Ministerio de Igualdad puso en funcionamiento el teléfono 021 de atención contra la discriminación racial o étnica. Desde entonces, se han gastado 4.385.789,47 euros destinados a la Fundación Secretariado Gitano para la prestación del servicio, así como 1.114.000 para una campaña –No mires hacia otro lado– para promocionar su uso. En total, 5.525.789,46 euros destinados a una línea telefónica que sólo ha recibido 9.568 llamadas, de las cuales sólo 932 han sido válidas. Esto significa que cada caso atendido ha costado 5.928 euros al erario público.
Así se desprende de dos resoluciones de Transparencia a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En la primera, el gabinete de Ana Redondo admite que el funcionamiento de este teléfono es posible gracias a un contrato de 2.923.859,65€, prorrogado por un importe de 1.461.929,82€. Gracias a este montante, el teléfono «es gratuito en todo el territorio nacional y está dirigido a las personas que hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica».
Igualdad arguye que este servicio sirve para «prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación directa o indirecta por su origen racial o étnico, a la hora de tramitar sus reclamaciones; y realizar con autonomía e independencia, análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación de las personas por motivos de origen racial o étnico y sobre el respeto al principio de igualdad entendido como ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón del origen racial o étnico de una persona».
Su fin es llegar a todas las víctimas de la discriminación racial porque habría «un elevado número de personas que sufre la discriminación racial en nuestro país y no lo denuncia, un fenómeno que se conoce en los estudios nacionales e internacionales como infradenuncia». «El objetivo de aumentar los recursos del nuevo contrato es, precisamente intentar reducir esta infradenuncia».
Sólo el 10% son casos
Los datos que contiene la primera resolución a la que ha accedido este medio demuestran que en sus primeros 18 meses el teléfono recibió 9.568 llamadas, de las cuales la mayoría fueron calificadas como «erróneas». Esto es, «por no referirse a materias propias del servicio». Sólo se consideraron casos reales de racismo 932 de ellas, el 9,74% del total.
Esto significa que el servicio cuesta 5.928 euros por cada caso atendido; 577 por cada llamada que entra, pero que se descarta. Entre estas puede haber episodios que no han sido considerados racistas o directamente bromas telefónicas.
Campaña para su uso
La segunda resolución de Transparencia que obra en poder de THE OBJECTIVE desmenuza los detalles de la campaña No Mirar Hacia Otro Lado, que «pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la gravedad del racismo, poniendo además el foco en las personas que lo ejercen y no en las víctimas, y buscando también la concienciación de toda la sociedad», a la que insta a «no mirar hacia otro lado», como indica el título. Su objetivo último es «visibilizar la línea gratuita 021 contra el racismo». Ha costado un total de 1.114.000 euros otorgados a T2O ADMEDIA SERVICES SL.
La difusión de la campaña tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre de 2024. La mayor inversión se concentró en televisión (tanto nacionales como autonómicas), si bien se garantizó también comparecer en medios digitales (redes sociales, periódicos digitales, etc.), así como en publicidad exterior, con un circuito que permitió tener presencia en la mayor parte de las provincias y en lugares clave como aeropuertos, estaciones de tren, intercambiadores, y zonas estratégicas de grandes ciudades con pantallas gigantes en zonas como Callao/Gran Vía (en concreto, los cines Capitol) en Madrid o la Plaza de la Encarnación (conocida como “plaza de las setas”) de Sevilla. También tuvo una presencia amplia en las principales emisoras de radio, en medios gráficos (prensa escrita) y, por último, también en las salas de cine.
Teléfono arcoíris
El caso recuerda, por su temática y coste, al teléfono arcoíris (028) contra la LGTBIfobia habilitado por el Ministerio de Igualdad. Tal y como publicó este medio el pasado mes de junio, este había recibido 6.470 llamadas, no todas atendidas, en sus diez primeros meses de funcionamiento. Teniendo en cuenta que el coste de la prestación se reducía entonces a 1.074.650 euros, cada llamada cuesta al contribuyente una media de 166 euros.
Además, el gabinete de Ana Redondo se gastó 937.190 euros en la campaña Orgullosamente libres, lanzada al calor del Orgullo 2024, y que tenía el objetivo de fomentar el uso del servicio 028.