Aldama señala a María Jesús Montero al revelar un pago de 25.000 euros a su 'mano derecha'
La supuesta mordida fue un «favor» por el aplazamiento de un pago que una empresa tenía con la Agencia Tributaria
Víctor de Aldama ha relatado este jueves ante el juez Ismael Moreno que Koldo García entregó 25.000 euros en mano a Carlos Moreno, actual jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El dinero se dio en un bar y fue «un favor» por el «aplazamiento» de un pago que una empresa tenía con la Agencia Tributaria.
«Carlos Moreno pidió dinero por un favor que se le solicita a través de Koldo. Moreno le dice que tiene que hablar con su jefa y, tras eso, se consigue desbloquear la situación», explican fuentes jurídicas. Tras ello, el asesor de José Luis Ábalos pidió al comisionista que tuviera «un detalle» con la mano derecha de la vicepresidenta y, en concreto, menciona que «son 25.000 euros» de mordida.
Aldama ha enfatizado que «se concedió el aplazamiento» de dicho pago, cuya cuantía no ha especificado, y que hasta ese momento estaba supeditado a un aval que exigía la Agencia Tributaria. Al intervenir el jefe de Gabinete de Montero, «se desbloqueó» el problema de dicha empresa con Hacienda.
A
Aldama tira de la manta
La número dos del Ejecutivo ha negado las afirmaciones del comisionista. «Es absolutamente mentira. El señor Aldama no tiene ninguna credibilidad y, por lo tanto, en lo que está es en una estrategia judicial que se terminará demostrando, como todo, que es rotundamente falsa», ha indicado en los pasillos del Congreso.
«Nunca jamás ha habido ningún tipo de cobro, ni de comisión ni nada de lo que está diciendo este señor. Ni reuniones ni siquiera conocemos a este señor. Por tanto, es falso todo lo que esta persona está trasladando», ha proseguido Montero, quien ha confirmado que las personas que han salido mencionadas en la Audiencia Nacional iniciarán acciones legales contra el empresario zamorano.
«Es vergonzante lo que hemos escuchado en el día de hoy por una persona que está utilizando esto como mera estrategia judicial. Por tanto, falso, nunca jamás ha habido nada de lo que este señor ha dicho. Nunca jamás se ha producido contacto, ni se ha producido reunión de nadie con este señor», ha concluido la número dos de Pedro Sánchez. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado que Moreno recibiese dinero de Koldo.
Aldama también ha confesado que Koldo García entregó 15.000 euros en mano al citado Cerdán en un bar enfrente de la sede nacional del partido en la calle Ferraz, después de que el número tres socialista reclamase dinero en efectivo. Él mismo presenció esta entrega de dinero para que les ayudase con una licitación de una constructora del País Vasco.
El asesor de Ábalos pidió a Aldama que «no metiese el hocico» en negocios que afectasen a los cupos vasco y navarro. «El cupo vasco es Santos Cerdán», fue lo que le dijo Koldo a Aldama, según la versión de este último ante el magistrado instructor.