La CNN se suma a la campaña 'indepe' contra España por Pegasus mientras Exteriores calla
Fuentes diplomáticas aseguran que no habrá quejas «para no irritar a los socios parlamentarios del Gobierno»
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene silencio sobre la campaña internacional que busca desacreditar a España por el presunto espionaje a los independentistas a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group. En un nuevo capítulo de esta campaña, la cadena estadounidense CNN ha dado voz al productor Ronan Farrow, del documental Surveilled: bajo escucha, que afirma que España es uno de los casos de «democracia que se hunde» y adopta el punto de vista de los independentistas, retratándoles como víctimas del Estado a los que se han vulnerado sus «derechos civiles». Más allá del debate legítimo de si hay que regular estas herramientas digitales, se ha ofrecido únicamente la versión independentista de un caso que presenta muchas aristas, tal y como se discutió en el Parlamento Europeo.
Fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el titular del ramo, José Manuel Albares, no intervendrá «para no irritar a los socios» parlamentarios del Gobierno en un momento en el que la legislatura está en el alambre y con el riesgo de no sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Tampoco prevén que interceda ningún diplomático ni embajador en países como Estados Unidos, donde se está librando gran parte de esta campaña.
Un documental de HBO
Este miércoles se ha estrenado en Estados Unidos el documental de HBO Surveilled: bajo escucha que, como avanzó este periódico por fuentes de HBO, se trata de un «estreno mundial» que ha llegado el jueves 21 de noviembre a España. En el documental figuran como «protagonistas destacados» dirigentes de ERC y activistas independentistas, pero nadie del Gobierno central ni de los servicios de inteligencia españoles para que den su versión. En especial, cuando el propio presidente Pedro Sánchez o la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijeron haber sido espiados a través del mismo software israelí.
Fuentes oficiales del Ministerio mantienen prudencia y no han querido aportar su versión. En cambio, otros diplomáticos consultados están convencidos de que no habrá ninguna reacción oficial. Ni de forma pública ni de forma discreta con sus homólogos internacionales. «El director del documental se pasa 18 pueblos, exagera, pero no esperamos que nadie responda», afirman respecto a las declaraciones de Farrow en la CNN. Y denuncian que ahora mismo Exteriores «está muy ideologizado, tres de los cuatro secretarios de Estado del Ministerio no son diplomáticos de carrera».
La CNN da voz al ‘Catalangate’
El que es uno de los programas informativos de referencia de la CNN, The Lead, ha recogido este martes la versión del peligro potencial que representa para Estados Unidos en su entrevista a Farrow. «Lo que ha pasado en España puede pasar aquí», ha denunciado. El periodista que publicó el llamado Catalangate ha puesto el caso del espionaje en Cataluña como ejemplo de «una democracia que se hunde».
Farrow habla de los «arrestos y represiones en esa región [Cataluña]» y de cómo se ha limitado «el espacio para una forma justa de libre expresión», como «menos libertad de prensa y menos libertad de opciones políticas». Más allá del debate sobre la necesidad de regular estas herramientas tecnológicas, le da un contenido político con tesis favorables a los independentistas.
En la entrevista de la CNN se habla de la «agenda política» del independentismo, y de su actuación «pacífica» para lograr la independencia de Cataluña. Se cita explícitamente el presunto caso de espionaje al exeurodiputado de ERC Jordi Solé y aseguran que lo que ha pasado en Cataluña puede ocurrir en Estados Unidos bajo la administración de Trump.