Feijóo impuso a Mazón que Gan Pampols fuera vicepresidente en lugar de director general
El militar puso dos condiciones: poder nombrar a su equipo y tener autoridad para ejecutar el trabajo de reconstrucción
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, impuso al presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, que el teniente general Francisco José Gan Pampols ocupara una vicepresidencia del Ejecutivo y no la Dirección General que le quería dar el presidente valenciano, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras de la negociación. El militar puso dos condiciones para asumir el cargo: tener mando para ejecutar la tarea de reconstrucción, independientemente del rango que le quieran dar, y autoridad para poder nombrar a su equipo.
El nombramiento de un teniente general en la reserva para hacerse cargo de la reconstrucción de las zonas arrasadas por la riada en Valencia ha sido un golpe de efecto del Partido Popular que ha sorprendido a muchos. Poco se sabe de cómo el nombre del teniente general en la reserva Francisco José Gan Pampols, conocido como «el tres polos» entre sus amigos militares, llegó a la mesa del despacho de Alberto Núñez Feijóo en la séptima planta de la calle Génova de Madrid.
Las especulaciones son varias y algunas apuntan a que detrás está la mano de la vicepresidenta y ahora también portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, que hizo el mismo Curso de Defensa Nacional, impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), que el general Gan Pampols. Ambos incluso pudieron realizar el curso juntos, y de ahí que Camarero conociera el prestigio profesional del militar.
Sin embargo, otras fuentes lo niegan y aseguran que al margen de la relación de amistad profesional surgida de este curso, el nombre de Gan Pampols lo sugirió un asesor del presidente Feijóo, que conoce su trayectoria profesional y su vinculación con Valencia. En la capital del Turia finalizó su carrera militar en 2019 siendo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera. El general, «tremendamente social, lo que le hizo ganarse el cariño de la sociedad valenciana», según aseguran a THE OBJECTIVE compañeros con los que ha compartido su carrera militar, es un experto en tareas de reconstrucción. Precisamente en Afganistán coincidió con Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que era responsable de la unidad de helicópteros.
La dirección nacional llegó a la convicción de que había que dar un «golpe de timón potente» para hacer frente a la catástrofe. Alguien sugirió el nombre del teniente general en la reserva, Juan Montenegro, fundador de la UME, pero se desechó. Entonces, asesores de Feijóo transmitieron el de Francisco José Gan Pampols. Este nombre se le comunicó a Carlos Mazón para que diera su opinión, y su sugerencia fue que ocupara el cargo de director general. Génova lo rechazó porque el general, que tiene que abandonar una vida tranquila después de superar una grave enfermedad, pone dos condiciones: poder hacer su equipo y tener autoridad. La dirección nacional del PP las acepta y transmite a Mazón que tiene que nombrarlo vicepresidente y que formará su equipo.
Feijóo no conocía al general Gan Pampols, siempre según estas fuentes, y solo llega al convencimiento de que era la persona idónea cuando un asesor de la dirección nacional lo sugiere como la mejor solución para llevar a cabo la coordinación y ejecución de los trabajos de reconstrucción. De hecho, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantenía la opción de Gerardo Camps como alternativa en el caso de que no se encontrara la persona idónea y tuvieran que recurrir a alguien del partido. «Gerardo no le habría podido decir nunca que no a Feijóo, si se lo pide. Por eso se quedó a la espera hasta que a la mesa del presidente del PP llegó el nombre del militar», apuntan las fuentes consultadas.
La opción del senador Gerardo Camps estuvo sobre la mesa, pero la filtración de su nombre se vio por parte de sectores del PP como «un intento de quemar la operación», ya que su nombramiento se habría interpretado como que «es el hombre de Alberto Núñez Feijóo y de alguna manera parece que le pone un comisario político a Mazón. Paramos esta operación y continuó la búsqueda de una persona independiente». En este sentido, apuntan a que Mazón podría haberse sentido cuestionado «si le ponen otro dirigente del PP que es mejor que él para gestionar la reconstrucción».