THE OBJECTIVE
Política

El Senado exigirá al Gobierno que explique los 59 vuelos del Falcon a la República Dominicana

Los populares registran una batería de seis preguntas para saber, entre otras cuestiones, la identidad de los pasajeros

El Senado exigirá al Gobierno que explique los 59 vuelos del Falcon a la República Dominicana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajando del Airbus 310 presidencial. | Archivo

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno en un intento de presionar para que explique detalladamente los 49 viajes que han hecho los Falcon y Airbus de la Fuerza Aérea Española a la República Dominicana desde el 1 de marzo de 2021. Los populares han registrado un total de seis preguntas firmadas por la portavoz, Alicia García, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en las que piden una respuesta por escrito, ya que hasta ahora el Ejecutivo no ha dado explicaciones sobre estos viajes a un país en el que Aldama asegura que el exministro José Luis Ábalos esconde su fortuna.

La primera de las cuestiones planteadas se refiere a «la razón por la que el Gobierno se niega de forma permanente y sistemática a identificar a los ocupantes de los aviones Falcón y Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en los vuelos que han hecho a la República Dominicana desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno».

Con la segunda pregunta tratan de saber por qué «las escalas de repostaje realizadas por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en la República Dominicana se prolongan siempre durante bastante más tiempo del necesario para llenar los depósitos de los aviones, llegando incluso a superar las seis horas de estancia».

Tercera pregunta: cuál es «la razón por la que en las escalas de repostaje realizadas por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en la República Dominicana se elijan siempre pequeños aeródromos para su llegada y, posteriormente, los aviones se trasladan a la capital».

La cuarta cuestión tiene como objetivo tratar de descifrar por qué «en los vuelos realizados a América por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire se elige siempre la República Dominicana como lugar para hacer escalas de repostaje, con independencia de cuál sea el país final de destino de los aviones, cuando no existe ningún convenio con ese país para realizar el suministro de combustible a las aeronaves del Estado, según reconoce el propio Estado Mayor del Aire a través del Portal de Transparencia».

Con la quinta pregunta quieren saber la identidad de «los ocupantes de los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire en los 59 vuelos que estos aviones han realizado a la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad». Finalmente, la última interpelación se refiere concretamente a «los 59 vuelos realizados por los Falcon y los Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire a la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad, y preguntan sobre «cuantos de estos desplazamientos han correspondido a viajes del Gobierno en los que se desplaza también la Casa Real, cuantos a viajes del Gobierno y cuantos a viajes de las Fuerzas Armadas».

Para los regresos, también se utilizó como escala la isla caribeña, lo que supone 118 aterrizajes en solo tres años y ocho meses. La isla se ha convertido en el país fuera de la Unión Europea, exceptuando Estados Unidos, en el que más veces han aterrizado los Falcon y Airbus oficiales. Los aviones oficiales han viajado a Estados Unidos en 61 ocasiones durante este periodo.

Como ha desvelado THE OBJECTIVE, la justificación oficial es que República Dominicana en un lugar de escala y que la mayoría de los vuelos no tuvieron como destino final la isla. Durante una escala los pasajeros pueden bajar, incorporarse nuevos viajeros e incluso hacer traslados de equipaje. Pese a todo, sigue sin haber una justificación oficial de por qué siempre el país elegido es República Dominicana, independientemente de si el destino final de los vuelos es Terranova (Canadá), Cartagena de Indias (Colombia) o San Antonio Masahuat (El Salvador). Las escalas se producen en diferentes aeródromos y aeropuertos que tiene República Dominicana.

Según ha podido constatar este periódico, estas escalas siempre en el mismo país tampoco estarían justificadas por un convenio especial para que los aviones pudiesen repostar. El Estado Mayor del Aire admite a través del Portal de Transparencia que no «consta en que se disponga de ningún convenio y/o acuerdo con la República Dominicana para el suministro de combustible a aeronaves de Estado». Algunas escalas, según recoge la web falcondespega.com, se prolongan durante bastantes horas, incluso más de seis. Se da el caso también de que las llegadas de los Falcon son a pequeños aeródromos y, posteriormente, se trasladan al aeropuerto de la capital dominicana.

Las numerosas paradas técnicas en República Dominicana han generado incógnitas y el motivo de estos vuelos se ha convertido en una pregunta recurrente por parte de la oposición. Transparencia y también la Audiencia Nacional han instado de forma reiterada a informar sobre los vuelos, pero el Ejecutivo elude proporcionar datos y utiliza evasivas, incluso cuando se le pregunta en el Congreso de los DiputadosEl Grupo Popular en el Congreso, cuyo portavoz es Miguel Tellado, ha interrogado en al menos nueve ocasiones sobre los viajes. En ocho de ellas no se han aportado datos y solo en la novena, que tenía como eje los vuelos a Dominicana, han conseguido una escueta respuesta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D