THE OBJECTIVE
España

Sánchez evita informar al Congreso sobre los Falcon pese a los fallos judiciales que lo exigen

El Grupo Popular ha reclamado información hasta en ocho ocasiones, pero el Gobierno no ha sido capaz de responder

Sánchez evita informar al Congreso sobre los  Falcon pese a los fallos judiciales que lo exigen

El presidente Pedro Sánchez desciende de un Falcon durante un viaje oficial. | Europa Press

El Gobierno no está dispuesto a informar sobre el uso de los Falcon y Airbus que tiene a su disposición para determinados desplazamientos. La falta de transparencia ha quedado patente ante peticiones de los ciudadanos, pero ahora es evidente en el Congreso ante numerosas interpelaciones del Grupo Popular. Mientras, la Audiencia Nacional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han exigido al Ejecutivo atender la solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente Pedro Sánchez.

Así, THE OBJECTIVE ha tenido acceso a ocho respuestas del Ejecutivo ante requerimientos del Grupo Popular en el Congreso, cuyo portavoz es Miguel Tellado, para que facilitase información sobre quiénes lo usaron y por qué se utilizó el Falcon para determinados viajes. En las respuestas, todas muy breves, insta a acudir a la agenda del Gobierno para localizar los viajes en Falcon. Sin embargo, hay muchos más movimientos de los aviones oficiales que nada tienen que ver con los traslados de Sánchez y sus ministros.

En una de las respuestas, el Ejecutivo asegura respetar y garantizar el principio de transparencia. Sin embargo, se muestra evasivo y remite a la agenda del Gobierno, «que aparece en la web de La Moncloa». La respuesta del Ejecutivo en el Congreso no parece dar transparencia a las solicitudes sobre quiénes viajan –asesores, escoltas, periodistas– y otros detalles, que es lo que se solicita.

Vuelos en Falcon y transparencia

Los datos recogidos en la web falcondespega.com, uno de los pocos medios de control de estos vuelos, muestran que desde marzo de 2021 se han producido 4.389 vuelos en Falcon o Airbus. De estos, solo es posible justificar a través de la agenda 370 realizados por ministros y el presidente Sánchez. Hasta 2.432 no están registrados y es imposible verificar si forman parte de traslados de la Casa Real, están en mantenimiento o están destinados a vuelos militares.

En otra de las respuestas al Grupo Popular a las que ha tenido acceso este medio se elude responder sobre los gastos que se generan, que asegura que se imputan directamente al Ministerio de Defensa. El Gobierno vuelve a remitir a su web para buscar e interpretar información que debería ser pública. En paralelo, el Ejecutivo sigue negando datos sobre las personas que viajan en Falcon, una pregunta recurrente en el Portal de Transparencia que acaba siempre con silencio administrativo. El organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de publicidad de la actividad pública ha instado de forma recurrente, tanto a Presidencia como a Defensa, a facilitar la información.

Frente a la Justicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la labor del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuando ordenaba al Gobierno atender una solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente. La Sala entiende, frente a la postura del Gobierno, que desvelar esos datos no amenaza a la seguridad nacional –ver sentencia-.

El solicitante reclamó a la Secretaría General de la Presidencia que le informase sobre los «medios de transporte oficiales utilizados por el presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 en desplazamientos ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo, realizados en el territorio nacional». También reclamó una «copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere».

Prudencia y seguridad

Ante la falta de respuesta, la Audiencia remitió su petición al Consejo de Transparencia, que le dio la razón, instando a Presidencia a entregarle la información solicitada. Sin embargo, esta última interpuso recurso contencioso-administrativo, que fue denegado, y presentó un recurso de apelación que la Sección Séptima resolvió desestimando esta segunda impugnación. Los magistrados consideran que «la información que ahora se ha solicitado cumple sobradamente las exigencias de prudencia» en lo tocante a la seguridad del inquilino de La Moncloa, por lo que «debe ser facilitada por no ser excesiva».

«Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencias de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia», aseguraban. En cuanto a la reelaboración de los datos, la Sala entiende que la reelaboración se refiere a «las peticiones de información excesivas». Sin embargo, esto no se aprecia en los viajes realizados por una sola persona dentro del territorio nacional en un corto periodo de tiempo con el detalle de los medios de transporte y las fechas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D