El PP se vuelca en Castilla y León tras su ruptura con Vox en Burgos
Los populares inician una semana con cuatro actos de carácter municipal que culminan el fin de semana en Valladolid
El Partido Popular se volcará esta semana en Castilla y León con cuatro actos de carácter municipal en otras tantas capitales de provincia para exponer iniciativas y proyectos en distintas ciudades de España, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. Estas jornadas culminarán el fin de semana con la Intermunicipal del PP, que reunirá a alcaldes y presidentes de diputaciones en Valladolid, y que clausurará el domingo el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. El cónclave popular se produce días después de la ruptura del PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos.
Los populares han escogido esta comunidad autónoma para celebrar este cónclave municipalista por la importancia que tiene dentro del poder local del Partido Popular: 1.200 alcaldías, siete diputaciones y cuatro capitales de provincia. Además, será la primera región en la que se celebren elecciones autonómicas en febrero de 2026, aunque no se descarta que puedan adelantarse al otoño o incluso antes. Todo dependerá de cómo evolucione la situación política en España y las expectativas electorales de Alfonso Fernández Mañueco para intentar alejarse lo más posible de Vox y no necesitarlos para gobernar.
Estas jornadas, cuya presentación está prevista este lunes en Burgos, reunirá a alcaldes de toda España, 30 presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares. No está prevista la presencia de presidentes autonómicos, excepto el de Castilla y León. El inicio de las jornadas va a coincidir con la reunión que este lunes va a mantener la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los temas que se van a abordar en cuatro mesas están vinculados a los problemas a los que ahora se enfrentan los ayuntamientos., como despoblación, políticas sociales, vivienda, administración e innovación. Igualmente se incluirán temas relacionados con las buenas prácticas de los ayuntamientos y la energía, entre otros. En las mesas, además de hablar de los problemas, se presentarán soluciones y proyectos concretos que los ayuntamientos ya están ejecutando e ideas para el futuro, según las fuentes populares consultadas.
Posiblemente algunas de estas cuestiones serán abordadas por la presidenta de la FEMP en su encuentro con el presidente del Gobierno. Desde esta federación de municipios se ha reclamado en media docena de ocasiones un encuentro con la ministra de Hacienda, María José Montero, para abordar asuntos como la financiación municipal, pero nunca ha sido recibida. Tampoco ha sido posible tener la atención del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que García-Pelayo le ha pedido que reúna la CNAL (Comisión Nacional de Administración Local) .
En este organismo se pretende abordar la reforma del sistema de financiación de las entidades locales, la preocupación de muchas localidades respecto a los plazos de ejecución de fondos europeos y otros aspectos, como los relacionados por la compensación del déficit del transporte público colectivo urbano de 2021 como consecuencia de la pandemia. Asimismo, en ese pleno se quería tratar la compensación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y aportar soluciones a los municipios en situación de riesgo financiero y sostenibilidad. Como alternativa para no convocarlo, el ministro le ofreció la creación de unos grupos de trabajo.
La presidenta de la FEMP, según fuentes de esta federación, cree que esta alternativa lo único que sirve es para «vaciar de contenido político» la CNAL. Además, cree que «se incurre en un nuevo incumplimiento del Reglamento, dado que los grupos de trabajo los deben establecer el pleno o las subcomisiones de este órgano».
La celebración de estas jornadas municipales del PP coincide con el enfrentamiento con Vox en Burgos. Tras romper el acuerdo en el Gobierno autonómico, ahora lo han roto en esta provincia. La formación que preside Santiago Abascal ha votado en contra de los presupuestos de 2025 al incluir los populares las ayudas a ONG que acogen a inmigrantes y que Vox rechaza. La reacción de la alcaldesa popular Cristina Ayala ha sido fijar para el jueves 28 de noviembre la celebración de una cuestión de confianza junto a la aprobación del presupuesto municipal de 2025.