La Eurocámara respalda la norma que flexibiliza el uso de fondos europeos para la DANA
Los presupuestos europeos para 2025 incluyen una partida de 3.000 millones de euros en fondos de cohesión
Las comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo del Parlamento Europeo respaldaron este lunes la normativa que facilitará que España pueda redirigir fondos de cohesión para hacer frente a las consecuencias de la DANA y que será sometida a votación por el conjunto del Hemiciclo en la sesión de diciembre.
En particular, ambas comisiones parlamentarias adoptaron este lunes sin objeciones un informe conjunto sin incluir enmiendas sobre la propuesta original de la Comisión Europea para agilizar su tramitación y conseguir que los recursos estén cuanto antes disponibles para los Estados miembros afectados por catástrofes naturales.
La normativa (bautizada como Restore) flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para que una parte de los mismos puedan ser redirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos como las recientes inundaciones en España, así como para ofrecer cuidados sanitarios, alimentos o financiar programas de desempleo temporal.
Así, los países podrán redirigir a estas medidas hasta un 10 % de sus fondos regionales – el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo de Cohesión – y además podrán hacerlo sin necesidad de aportar recursos nacionales (el 100 % de la financiación será europea).
Pero para ello, la normativa debe ser adoptada antes por el Parlamento Europeo, que acordó seguir un procedimiento de urgencia, y el Consejo de la UE (la institución que representa a los gobiernos).
El presupuesto de la Unión Europea para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore.
Con el paso de este lunes, el informe sin enmiendas de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y de Empleo pasará directamente al pleno de la Eurocámara, lo que agiliza su tramitación.
Esta decisión fue adoptada sin objeciones al término del primer intercambio sobre la normativa por parte de los eurodiputados de ambas comisiones en un debate en la que todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de la propuesta.
Entre ellos, la eurodiputada del PP, Maravillas Abadía, recalcó que la «prioridad» es aprobar estas normas «cuanto antes» y «dejar de lado enmiendas partidistas». En este sentido, defendió que se trata de una propuesta «acorde a las necesidades» y, aunque «no es perfecta», abogó por adoptar el informe de forma «rápida y óptima».
Por parte del PSOE intervino el eurodiputado Marcos Ros, quien llamó a demostrar que las instituciones europeas están «comprometidas» con ayudar a los ciudadanos que sufren catástrofes naturales que son «más intensas y frecuentes» por el cambio climático, al tiempo que pidió trabajar también en un «fondo estable» para reaccionar a estos desastres.
También intervino la eurodiputada de Vox Mireia Borrás, para quien la propuesta de la Comisión Europea incluye medidas «necesarias» y «positivas», pero cargó por la «perspectiva ideológica» de la misma por «insistir en la retórica del cambio climático como eje central del discurso» a pesar de que «los desastres naturales llevan ocurriendo desde siempre».
Por contra, la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán, instó a «no seguir negando la evidencia científica con fines electoralistas» y apuntó que las catástrofes afectan de manera «desproporcionada» a personas con menos recursos, lo que aumenta las desigualdades sociales y económicas.
Tras el intercambio entre los eurodiputados de estas dos comisiones parlamentarias tomó la palabra la eurodiputada del PSOE Sandra Gómez en nombre de la comisión de Presupuestos para recordar que este órgano certificó la semana pasada en un informe que la medida no tiene impacto presupuestario.
Una vez finalizado el debate, las coordinadoras de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y de Empleo preguntaron a los presentes si respaldaban la remisión de un informe sin enmiendas al pleno del Parlamento Europeo para someterlo a votación en su sesión de diciembre y la propuesta fue aceptada sin que nadie se opusiera.