THE OBJECTIVE
Política

El PP presiona al PSOE para evaluar en seis meses las obras hidráulicas y evitar otra riada

Los ‘populares’ exigen la comparecencia del presidente de la Confederación del Júcar, que no ha dado explicaciones

El PP presiona al PSOE para evaluar en seis meses las obras hidráulicas y evitar otra riada

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado. | EP / Fernando Sánchez

El Partido Popular ha iniciado una ofensiva en el Congreso de los Diputados para forzar al PSOE a tomar medidas que eviten las consecuencias catastróficas de otra riada,como la que se ha producido en varios municipios de Valencia. Los populares han registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que reclaman, entre otras cuestiones, que en seis meses se realice una evaluación de las obras hidráulicas para evitar otra riada. Además, forzará la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

El Grupo Parlamentario Popular sostiene que «la situación vivida durante el primer día de la DANA dejó en evidencia la ausencia de un sistema de alerta temprana y ayuda a la decisión, como tienen otras conferencias hidrográficas, así como el retraso en la ejecución de infraestructuras que hubieran paliado el efecto de las riadas y desbordamientos». La exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria subraya que «se hace necesario desarrollar las infraestructuras pendientes, algunas con carácter prioritario, incluso replantearse alguna de las actuaciones que fueron descartadas en el pasado por evaluaciones coste/beneficio, cuyos criterios deben cambiarse para sobreponderar el riesgo de las vidas humanas frente a la inacción».

La proposición no de ley sobre el Plan de Choque de actuaciones «en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para garantizar la adaptación al riesgo y la defensa frente a inundaciones» advierte de que «ha quedado en evidencia la posibilidad de que pueda suceder en cualquier momento otro episodio de estas características y nos obliga a tomar medidas para prevenir, en la medida de lo posible, que otra tragedia así vuelva a ocurrir. Medidas, actuaciones e inversiones, que podían haberse acometido en los últimos años, sin que quepa excusa para no haberlo hecho».

Los populares plantean un Plan de Choque en el que pretenden que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar una serie de actuaciones. En primer lugar, reclaman evaluar los perjuicios provocados por la riada «para identificar todo lo que ha sido dañado y establecer un orden de prioridades en la reparación».

Igualmente, proponen «implementar un sistema de alarmas en los cauces con gran impacto urbano, conectado con los servicios de Protección Civil de los municipios para su pronta respuesta; diseñar, en colaboración con la Comunidad Valenciana, un Plan de Choque frente a inundaciones en la Confederación Hidrográfica del Júcar, especialmente en la zona afectada por las inundaciones; garantizar todas las inversiones necesarias y facilitar la simplificación administrativa para acometer actuaciones en infraestructuras críticas para garantizar la adaptación al riesgo y la defensa frente a inundaciones y reevaluar otras soluciones que han sido descartadas durante el proceso planificador de los últimos años».

Los populares quieren «constituir un grupo de trabajo con técnicos independientes para evaluar, en un plazo de seis meses, las obras hidráulicas necesarias en España», así como abordar «de manera urgente un Pacto Nacional del Agua que contemple la creación de una Autoridad Nacional del Agua con capacidad para gestionar infraestructuras críticas a nivel nacional y un incremento de hasta los 40.000 millones de euros de la planificación en vigor».

La segunda proposición de ley registrada por los populares para su debate en el pleno intenta aportar soluciones «para paliar los daños provocados en el sector agrario y ganadero por la DANA, que ha afectado gravemente a distintas provincias de España durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre de 2024». El Grupo Popular plantea «colaborar con las oficinas comarcales agrarias en la evaluación de los daños en explotaciones e infraestructuras agrícolas o ganaderas en el ámbito geográfico afectado por la DANA y en la tramitación de las ayudas».

Otra propuesta es «agilizar y concretar la partida presupuestaria e incrementar las ayudas extraordinarias para compensar la pérdida de renta y los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones agrarias o ganaderas en las zonas afectadas por la DANA». Igualmente, plantean, entre otras cuestiones, la «exención del IBI en el ejercicio 2025 a aquellas explotaciones ganaderas y agrarias afectadas por la DANA, así como el aplazamiento sin intereses de todos los impuestos que le corresponda abonar en 2025».

El Grupo Popular también ha reclamado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, que todavía no ha dado explicaciones, para que dé cuenta «de las actuaciones realizadas por este organismo autónomo durante la riada, las medidas que había ejecutado la Confederación para la prevención de inundaciones y las actuaciones que tiene previsto desarrollar para evitar situaciones similares».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D