THE OBJECTIVE
Política

Feijóo le marca a Sánchez el camino de salida: «Déjelo ya, usted ya no gobierna nada»

El presidente del PP le advierte de que «la gente no le va a perdonar su abandono» en Valencia

Feijóo le marca a Sánchez el camino de salida: «Déjelo ya, usted ya no gobierna nada»

Alberto Núñez Feijóo. | JJ Guillén (EFE)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha marcado al presidente del Gobierno el camino de salida durante su intervención en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar la gestión del Ejecutivo en la riada de Valencia. El líder popular le ha pedido que abandone: «Déjelo ya, usted ya no gobierna nada».

Tras una intervención de 45 minutos de Sánchez, Feijóo ha tomado la palabra pidiendo «perdón a los que creen que la política no ha estado a la altura» y recriminándole al presidente del Gobierno que su única urgencia el día de la riada fue RTVE: «Solo hizo cálculo político hasta ese momento, pero esta vez no ha calculado bien. La gente no le va a perdonar su abandono y que no ejerciera sus competencias».

Feijóo ha recriminado a Sánchez que se esconda «de los casos de corrupción que lleva su nombre. Lo que debe de hacer es pedir perdón, devolver lo que se han llevado y no parapetarse en esta tragedia». En este sentido, le ha afeado que «este mes ha tenido tiempo de estar en Azerbaiyán y Brasil, pero no aquí para responder a las preguntas, ni un segundo para llamar al primer partido de la oposición, ningún diálogo fluido con el presidente de Valencia».

N

El presidente del PP recordó a los «más de 200 fallecidos, cientos de familias desesperadas; miles de viviendas destruidas, 120.000 coches destrozados, kilómetros y kilómetros de carreteras, de abastecimientos, de saneamientos y miles de millones de pérdidas», señalando que «deberíamos hablar aquí de cómo evitar que algo así pueda volver a suceder, pero cero autocrítica. Solo culpa a los demás. ¡Qué falta de humanidad y qué falta de humildad, señor Sánchez!, ¡Hasta en esto!».

Feijóo criticó la actitud que ha mantenido Sánchez ante la tragedia de la riada: «Nada de servir, solo vale lo que a usted le reporte beneficio. Hasta en los momentos más críticos busca victorias políticas penosas. Pero no sé si se ha enterado: Quien rinde cuentas hoy es usted por las riadas».

Seguidamente, realizó una cronología de los hechos: «Los organismos estatales actuaron correctamente, ha dicho el señor Sánchez. ¿Le parece correcto, ni siquiera la ha nombrado, tener la presa de Forata a punto de reventar y no declarar en ese instante, ante de las ocho de la tarde, la emergencia nacional ante el riesgo de 80.000 personas presa abajo? ¿Ni siquiera le parece a usted razonable? ¿Le parece correcto no trasladar información sobre el barranco del Poyo durante dos horas y media, entre las 16:13 horas y las 18:43 horas? Se fueron ustedes con una información de 28,7 metros cúbicos por segundo y a las 18:43 horas ya teníamos a 1.750 metros cúbicos por segundo. Mire y, además, hacerlo por email. Con el presidente de la Confederación en la sala, lo notifican por email. Dice la Agencia Meteorológica que la DANA se iría a las 18:00 horas. ¿Sabe cuándo lo corrigen? A las 17:54 horas, seis minutos antes. Déjese de mentiras».

Feijóo se preguntó si «Sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando o es que no se enteraron a tiempo y eso lo agravó todo. Mire, la realidad es que su Gobierno no reaccionó hasta las once de la noche. Decidieron tener una reunión a las 23:00 horas. Eso sí, sin la ministra responsable de las inundaciones. No tuvo tiempo desde las siete de la mañana a llegar a Madrid a las once de la noche. Pero efectivamente, se coordinaron. ¿Sabe en qué consistió su coordinación? Se coordinaron para desentenderse. ¡Lo que han dicho los suyos sobre esta tragedia, señor Sánchez, no tiene desperdicio! Ya está en la historia de la ignominia de España».

El presidente del PP insistió en que «debieron declarar la emergencia nacional porque son el Gobierno de España y tienen la responsabilidad y los recursos. Si no, ¿para qué están? ¿Para que ciudadanos enterrados en lodo les tengan que pedir que gobiernen? Deberían haber ustedes declarado la emergencia y lo saben por las dimensiones de la catástrofe y porque afectó a varias comunidades. ¿O acaso los 7 fallecidos en Castilla La Mancha también fueron responsabilidad del presidente valenciano? ¿O es que acaso estos siete fallecidos no importan? E incluso deberían haber hecho la declaración porque algún gobierno autonómico, si no estaba actuando adecuadamente, deberían hacerlo ya. Pero no hicieron, ¿saben por qué? Por un maniqueo cálculo político. Y le digo más: ante una tragedia de esta naturaleza, ¿sabe qué se hace? Primero se actúa y después se discute. Eso es liderar. Lo contrario es huir, que es lo que ha hecho desde el primer instante».

Por último, aludió a la difícil situación que se encuentra el Gobierno de Sánchez afirmando que «soy consciente de que su agonía judicial y legislativa le ocupa todo el tiempo. No se esfuerce en disimularlo. Se les ve a ustedes en las caras. Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que le necesitan. Todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan hechos semejantes y usted no tiene margen para eso. Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya, déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio y la tendrán sin que tengan que pedirlo».

En la réplica, Feióo afirmó que «no hay vergüenza después de la tragedia» y le afeó a Sánchez que se gastará más de 40 millones de euros en publicidad en el Ministerio de Transición Ecológica y no invirtiera en infraestructuras hidráulicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D