Una gestora liderará el PSOE madrileño para celebrar primarias tras la dimisión de Lobato
El nombre de Óscar López suena cada vez con más fuerza como posible candidato para la secretaría general
La dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE-M provocará que una gestora se haga cargo de la federación madrileña para dirigir el partido en las primarias que deben activarse después de la celebración del Congreso Federal del PSOE en Sevilla este próximo fin de semana.
Lobato descartó su dimisión 30 horas antes de presentarla este miércoles, cuando compareció el martes en la Asamblea de Madrid para denunciar un «linchamiento» por parte de su partido, tras conocerse que había registrado ante notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.
El «alivio» que han sentido varias fuentes socialistas con la dimisión de Lobato abre un nuevo escenario, la creación de una gestora, lo que no es nuevo porque el PSOE-M ya ha estado dirigido así tres veces: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas, en 2015 tras la de Tomás Gómez y en 2021, con la marcha de José Manuel Franco.
Según han trasladado fuentes socialistas a EFE, la previsible encargada de dirigir la gestora será Isaura Leal, quien estará al frente de la misma hasta que culmine el calendario de primarias dentro del PSOE-M que debería activarse la próxima semana.
El nombre de Óscar López suena cada vez con más fuerza como candidato en esas primarias y, por el momento, el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública no tiene rival a la vista, aunque Lobato, en su carta de dimisión no ha descartado presentarse, al igual que tampoco ha dicho nada sobre si mantendrá su escaño dentro de la Asamblea de Madrid.
Según el calendario previsto, el proceso de primarias debe celebrase alrededor de la Navidad, al arrancar el 5 de diciembre con el comité regional que aprobará el calendario de primarias, con el 7 de diciembre como día para la presentación oficial de candidaturas para la secretaría general.
De no haber cambios, del 8 al 16 de diciembre será la recogida de avales, del 19 de diciembre al 10 de enero la campaña de las candidaturas, y el 11 de enero se procederá a la primera vuelta de votaciones.
Fuentes del PSOE han señalado que esperan que se mantenga este calendario aunque, al celebrarse este fin de semana el Congreso del PSOE en Sevilla no descartan que pueda haber alguna variación del mismo.