El 54% de los votantes del PP en Cataluña no elige a Feijóo como líder favorito para España
El 40% de votantes de Junts y ERC escoge a Pedro Sánchez como su preferido para ocupar La Moncloa
La mayoría de votantes del PP en Cataluña no da ningún nombre ante la pregunta abierta de cuál es su «líder favorito para ser presidente del Gobierno», según se desprende de los datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el llamado CIS catalán. Mientras el 46% responde que Alberto Núñez Feijóo es su opción preferida, parece que el líder de la oposición no convence al resto de simpatizantes populares en la región. Y es que no lo mencionan cuando se les pregunta libremente quién sería su líder favorito.
El tercer Barómetro de Opinión Política de 2024, publicado este miércoles, lanzó una pregunta abierta a los encuestados sobre los líderes favoritos para presidir el Gobierno. Si casi la mitad de votantes del PP eligen de forma espontánea a Feijóo, el 18% no ve a «ningún candidato» como líder favorito para ocupar La Moncloa, el 16% «no sabe o no contesta», el 15% se inclina por «otros» liderazgos -sin que se especifiquen- y el 5% elige a Pedro Sánchez. Todos estos representan más de la mitad (el 54%) de los votantes del Partido Popular.
Según explica un portavoz del CEO a THE OBJECTIVE, «no ofrecieron ninguna lista de nombres». Si bien la metodología empleada -pregunta abierta- puede mermar parte del apoyo que cosecharía ante una pregunta cerrada con nombres específicos (entonces se suele elegir al líder propio por descarte al resto de líderes), contrasta con el hecho de que casi el 70% de votantes socialistas citara a Sánchez como líder favorito ante la misma pregunta.
Sánchez, favorito
Si bien el 37% de la población general en Cataluña no indica ningún líder favorito para presidir España, un 28% elige al actual jefe de Gobierno y líder del PSOE. En cambio, entre el total de la población solo el 3% se decanta por el político gallego. Lo mismo sucede con Yolanda Díaz, únicamente el 3% de catalanes la elige como su líder favorita. Sánchez se impone notablemente a sus contrincantes políticos como «líder favorito» de los catalanes para presidir el Gobierno.
La aceptación de Sánchez es la más alta entre los votantes socialistas:el 68% de los encuestados simpatizantes del PSC indican que es su líder favorito para ser presidente del Gobierno. No obstante, llama la atención que el 40% de votantes de Junts y ERC también mencionan a Sánchez como favorito para presidir España.
Sólo el 2% de los votantes de Junts prefiere a Feijóo por encima de Sánchez. Y aproximadamente la mitad de los de la CUP, Aliança Catalana y aquellos que no tienen simpatía partidista afirman que no hay nadie. Los nombres que surgieron fueron los de los actuales líderes del PSOE, PP y Sumar. Algo que coincide con el voto en las elecciones generales del 23 de julio de 2023, en las que la mayoría de catalanes votaron a esas tres formaciones: El PSOE obtuvo 1.221.335 de sufragios, seguido de Sumar, con 497.617 votos y el PP, con 473.620 apoyos en las urnas.
¿Quién lidera la oposición en Cataluña?
La mayoría de catalanes desconoce quién lidera la oposición en Cataluña. Solo el 17% identifica correctamente el nombre de Carles Puigdemont como líder de la oposición. Si bien es cierto que esto puede obedecer en gran parte a que finalmente no ha regresado a España y no puede ejercer este papel.
Cuando el CEO realiza una pregunta abierta sobre quién es el máximo mandatario catalán, el 59% sabe cuál es el nombre del presidente de la Generalidad (Salvador Illa). Y casi un 40% señala correctamente el partido o partidos que forman parte del Gobierno de la Generalitat. En la legislatura anterior, en cambio, uno de cada dos catalanes ignoraba que Pere Aragonès era el presidente catalán.