Un informe del 'think tank' de Vox vaticina el fin de la hegemonía cultural del PSOE
La Fundación Disenso presenta este jueves ‘La agonía del modelo cultural del PSOE’, de Víctor Lenore
El caso Errejón, el protagonismo de Revuelta en el envío de ayuda humanitaria a los afectados por la riada en el litoral valenciano, la fallida campaña de cancelación contra Iker Jiménez y el éxodo progresista en X son episodios recientes que dejan entrever un cambio de paradigma en España. Cada vez son más los que consideran que la izquierda está perdiendo la batalla cultural, y entre ellos se encuentra el periodista Víctor Lenore, autor del XXVII informe de la Fundación Disenso, think tank de Vox, que lleva por título La agonía del modelo cultural del PSOE, y que se publica este mismo jueves.
El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE por adelantado, busca «argumentar que el modelo cultural del PSOE ha perdido casi toda su eficacia». Este modelo habría tenido su apogeo en los años ochenta y noventa, pero ahora está en un punto muerto, ya que se basa en lógicas de un periodo de expansión económica y dominio socialdemócrata que ha dejado de existir». Además, «se ha enganchado de manera artificial a esquemas del progresismo estadounidense y la militancia woke, ajenas por completo a la cultura popular española».
El autor explica que «la pasividad política, la eliminación del Ministerio de Cultura o la rebaja de presupuestos públicos en este campo son sinónimos de rendición». «Cualquier observador neutral curioseando una hora en Internet puede contrastar el desapego popular del español medio por los premios Goya, el sistema de museos, las novedades de ensayo progresista, las tesis contra la familia tradicional y el apego a sus símbolos nacionales», abunda Lenore, que señala «el contraste entre la maciza hegemonía progresista de los años ochenta y el descrédito actual».
El informe consta de diez capítulos en los que el autor realiza un recorrido desde la transición hasta la actualidad, aportando claves del auge, penetración y normalización del PSOE State of Mind, así como su supervivencia en los últimos años a pesar de verse desactualizado y en un estado de punto muerto.
Lenore matiza que «la batalla por el modelo cultural no es tanto izquierda/derecha como cultura popular/cultura elitista: «Por ejemplo, todo el rechazo a los Goya o a las feministas de El País contrasta con el éxito de Feria de Ana Iris Simón y Alcarrás de Carla Simón, que rechazan el feminismo y progresismo».
Alaska y la movida
Quizá el capítulo más simbólico es el dedicado a Olvido Gara, Alaska, quien lleva «casi medio siglo encarnando las mutaciones culturales» de Madrid. «Es el icono que ha permitido a la derecha liberal comprender que los valores que el PSOE explotó tan bien durante la movida no son en realidad su enemigo cultural», expone Lenore, que señala que «la movida nunca fue antagonista de la derecha», como entendieron Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso.
Para Lenore, «los valores de la movida encajan perfectamente en el actual Madrid de Ayuso y las motivaciones de la presidenta para coger hace tres años esa bandera y hablar de una segunda movida». «¿Por qué el PSOE pudo capitalizar con tanta facilidad la efervescencia juvenil pero carece de esa capacidad para hacerse con la de 2022?», se plantea el autor, que considera que la respuesta está en que «casi ninguna de las promesas formuladas en los ochenta han sido cumplidas».
El feminismo como paradigma
«La década de los ochenta en España trajo la aparición de figuras femeninas fuertes, que representaban roles totalmente diferentes a los asignados por la sociedad franquista», expone el autor, que cree que estas «actuaban de manera natural y desenfadada, sin necesidad de pancartas o lemas reivindicativos, simplemente haciendo lo que aspiraban a hacer sin pedir permiso ni perdón a los hombres».
Mujeres como Carmen Maura y Alaska han dado paso a Inés Hernand y Henar Álvarez, lo que supone, a juicio del informe de Disenso, «que se ha pasado de un paradigma propositivo a otro divisivo» que ha provocado una división social entre feministas y antifeministas, lo que supone «otra prueba más de que la hegemonía cultural progresista se hace más débil año tras año».
El informe se presenta este jueves en la sede del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP). Lo expondrán el propio Víctor Lenore, periodista cultural y autor del informe, el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta y Alicia Delibes, expresidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.