Puente descarta reuniones con Aldama y que haya pisado el Ministerio desde su llegada
El ministro desconoce el motivo por el que el comisionista acompañó a Ábalos durante un viaje oficial a México
Óscar Puente ha sido tajante sobre su relación con el empresario Víctor de Aldama: «No me he reunido jamás con ese señor». El ministro ha asegurado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que ni siquiera se ha cruzado con él. Tampoco le consta que haya pisado el Ministerio de Transportes desde su llegada hace ahora un año. El dirigente socialista también ha explicado que desconoce el motivo por el que el comisionista de la trama participó en un viaje oficial en México junto a su predecesor José Luis Ábalos en febrero de 2019, pero que no sufragaron los gastos de nadie ajeno a la expedición.
El senador del Vox Ángel Pelayo Gordillo ha preguntado a Puente por la auditoría que analizó los dos contratos de compra de mascarillas adjudicados a la empresa Sociedad de Gestión. El ministro ha sostenido que cuando salió a la luz el caso Koldo en febrero sintió «la necesidad» de investigar. La idea partió del subsecretario de Transportes que cesó tras conocer sus resultados, Jesús Manuel Gómez García. «No ha costado nada porque la han hecho funcionarios públicos», ha destacado durante su comparecencia.
«Todas las opiniones de la auditoría son respetables. No es un documento científico. Buscábamos esclarecer los procedimientos de contratación. Se hizo con total independencia», ha insistido el ministro. El informe revela que la cantidad de mascarillas a comprar se amplió de cuatro a ocho millones de unidades en apenas 38 minutos, el tiempo que distó de la modificación de la orden ministerial inicial del 20 de marzo de 2020 por parte de Ábalos, imputado en el Tribunal Supremo.
Ábalos versus Puente
El dossier advierte de la falta de control durante el mandato de su antecesor, ya que solo se han podido acreditar documentalmente el reparto de cinco de los 13 millones de mascarillas que compró. Ábalos, que pasó al Grupo Mixto a finales de febrero, amenazó con «acciones legales y políticas» porque «es evidente que se ha buscado incriminarme». A continuación pasó al ataque al recordar que su sucesor veraneó en un yate pagado por un empresario al que el Ayuntamiento de Valladolid adquirió meses antes material sanitario contra la covid.
Puente no ha eludido la pregunta del portavoz de Vox porque «no tengo nada que esconder». Ha asegurado que «no hubo nada ilícito» y que la Justicia condenó a costas al querellante. «Me aproveché de un amigo para favorecer la Administración y no al revés», ha subrayado el ministro. El PP le ha reprochado entonces que el Consistorio del que fue alcalde entre 2015 y 2023 compró mascarillas tres veces más caras que las que adquirió Ábalos, algo que ha negado con rotundidad.
El senador popular Francisco Martín Bernabé le ha reclamado seis auditorías para esclarecer, entre otros asuntos, los contratos amañados por ADIF y la contratación en entes públicos de tres amigas de Ábalos, casos avanzados por THE OBJECTIVE. Puente ha afirmado que en los fichajes de Jésica Rodríguez o Andrea de la Torre no existió ninguna ilegalidad. Tampoco le consta ningún proceso judicial contra el administrador de infraestructuras ferroviarias y que el cese de Ángel Contreras como presidente no estuvo relacionado con ningún escándalo ni con el caos ferroviario, sino con «un enfoque diferente» de estrategia empresarial.
No ha sido la única baja en Transportes desde su llegada. Puente anunció el pasado 23 agosto el cese de Gómez García como subsecretario de Transportes por pérdida de confianza. La misma suerte corrió Michaux Miranda, hasta entonces jefe de personal de Adif. El ministro ha reiterado que la decisión está relacionada con las conclusiones de la auditoría. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a ambos presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Encuentros en La Chalana
Gordillo ha reprochado al ministro que esos ceses «contrastan» con la velocidad con la que se destituyó a Álvaro Sánchez Manzanares. El secretario general de Puertos del Estado hasta el pasado marzo habría sido el responsable de la compra de ocho millones de mascarillas a Soluciones de Gestión por 20 millones de euros. «Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali», aseguró por email a los funcionarios, según los mensajes intervenidos por la Guardia Civil.
La decisión de despedir a Gómez García se demoró meses, a pesar de estar en el foco de la opinión pública tras conocerse que filtró a Ábalos contratos relacionados con la trama. El exsubsecretario confesó que el 2 de noviembre del año pasado entregó un sobre a Koldo García en el restaurante La Chalana de Madrid. El paquete contenía información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado (IGAE)respecto a los contratos de mascarillas investigados.
Los investigadores apuntan que García Gómez gestionó la operación con la empresa tras recibir la recomendación directa de Koldo García. Habría sido él quien transmitió la instrucción a las entidades públicas que adquirieron material sanitario, Puertos del Estado y Adif, que se encargaron de formalizar las compras. Puente ha señalado que no vio necesario cesarle por acudir a La Chalana porque ir a «tomar una caña» no es una actuación «reprochable».
La decisión la toma tras publicarse la auditoría. «Hay una pérdida de confianza que no tiene marcha atrás. Seguramente han hecho un buen trabajo [Gómez García y Miranda] y son unos grandísimos profesionales, pero veo falta de verdad en la narración de los hechos», ha subrayado el ministro de Transportes. A preguntas del PP, Puente ha descartado hacer nuevas auditorías sobre la actuación de Ábalos en el departamento porque «no tengo constancia de otros asuntos de corrupción».