THE OBJECTIVE
Política

Gan Pampols admite que se pudieron salvar vidas y no aclara cuál será su salario

El teniente general asegura que no tiene una «filiación política y desde luego ninguna tendencia partidista»

Gan Pampols admite que se pudieron salvar vidas y no aclara cuál será su salario

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols. | Manuel Bruque (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, el general Francisco José Gan Pampols, ha afirmado que con «un plan de alerta ordinario» hay algunas vidas que se podrían haber salvado, «con toda seguridad», en la dana del 29 octubre, en la que murieron 222 personas.

Así lo ha señalado este lunes, durante su primera rueda de prensa tras tomar posesión del cargo la semana pasada, donde preguntado sobre si funcionaron los planes de alerta ha respondido que «no, por muchos motivos». «Una cosa es la afectación, que esa es imposible de prever, imposible, y otra son las pérdidas de vidas, que esas en un plan de alerta ordinario lógicamente se podían haber salvado, no todas», pero hay otras que se habrían podido salvar «con toda seguridad», ha señalado, según recoge EFE.

Gan ha explicado que un plan prevención significa que todo lo relacionado con infraestructuras de prevención se actualiza periódicamente, se aplica innovación y se prueba, porque «lo que no se prueba no funciona». Además, ha añadido que toda la estructura de prevención se basa en procedimientos, personas, sistemas de comunicaciones, de información automática, «pero sobre todo, sobre todo, en un sistema de toma de decisiones que sea transparente, claro, que no haya nunca una duda respecto a qué hacer».

Por otra parte, preguntado sobre las críticas del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a las ayudas del Gobierno de España por la dana, Gan ha enfatizado que no tiene una «filiación política y desde luego ninguna tendencia partidista». «Mi único trabajo aquí es conseguir la unidad de esfuerzo entre todas las Administraciones, no tengo ninguna crítica que hacer hasta que no afecta directamente a lo que tengo que hacer», ha destacado, antes de añadir que nunca critica lo que no conoce de primera mano y de concluir: «Si quiero trabajar con alguien, mejor empezar con buen pie».

Preguntado por quienes hacen negacionismo del cambio climático, el vicepresidente ha afirmado que entiende que sí que existe el cambio climático y que estadísticamente hay más fenómenos que son catastróficos y que la temperatura del mar se eleva.

No aclara cuál será su salario

 Gan Pampols ha asegurado este lunes que no ha «pedido un salario» para aceptar este nuevo cargo y que no va a cobrar «como cuando estaba activo, de ninguna de las maneras». Preguntado por la polémica sobre la eliminación del tope salarial para los nuevos consellers, el teniente general retirado ha asegurado que no ha «negociado ninguna retribución para venir aquí».

«No vean en esto interés crematístico, porque no lo hay», ha aseverado el nuevo vicepresidente del Gobierno valenciano, quien ha citado un verso del siglo XVI de las fuerzas armadas que según ha dicho «define muy bien lo que es un militar», en el que hay una parte que dice «ni pedir ni rehusar».

«Yo no he pedido jamás lo que no me corresponde y jamás he rehusado a lo que sí me corresponde», ha insistido Gan, quien ha afirmado que no sabe cuánto va a percibir, porque todavía no ha cobrado, y porque ya le dirán qué tiene que cobrar. A su juicio, ha habido «un error de comunicación» sobre esta cuestión y «no se ha explicado bien», porque su salario no es «la primera medida» de su departamento, sino «la renovación de una medida que se ha ido tomando a lo largo del tiempo».

Según el vicepresidente, los devengos de un militar «no se parecen en nada a los de un civil», solo hay uno común, el trienio, que se acumula desde el inicio en la carrera: «Yo ingresé con 17 años como soldado y acabé con 65 con el pase a retiro, no tengo complemento de dedicación especial».

También ha precisado que cuando le ofrecieron el puesto de vicepresidente le dijeron que presentara su última nómina de cuando estaba en activo, para contar los trienios -que dada su «edad y condición» son 15-, y tras pedirla al Ministerio de Defensa, porque no la tenía, la presentó.

Ha manifestado que cuando le llamaron para esta responsabilidad estaba jubilado, y si le devuelven al servicio activo tiene «unos derechos consolidados», no todos, mientras que ha indicado que es un «error de base» el «confundir sueldo y salario», pues el salario es el sueldo más los complementos que a cada uno le asignen.

Gan ha sostenido que la modificación legislativa sobre los salarios se ha hecho en ocasiones anteriores y bajo distintos gobiernos para «adecuar las retribuciones» del personal que pasa de una Administración a otra, y ha insistido en que «ni es cobrar más, ni cobrar menos, es percibir» lo que en ese momento se considera en la Administración de destino que es a lo que «se tiene derecho».

El vicepresidente segundo ha criticado que todo lo que sea hacerle «perder el tiempo» en este asunto no lo dedica al núcleo de su trabajo, que es la recuperación tras la dana que le encargó el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D