La Guardia Civil se sorprendió al ver las medallas de Aldama: «Os estáis equivocando»
THE OBJECTIVE publicó un informe en el que se solicita a la Benemérita que entregue una licencia de armas a Aldama
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sorprendieron durante la detención de Víctor de Aldama, el 21 de febrero, por el pago de comisiones en relación con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, los investigadores se impresionaron por al ver condecoraciones y figuras –como trofeos, medallas y un tricornio– durante los registros en las oficinas del comisionista. «Pero ¿por qué tienes tantos trofeos del cuerpo?», le preguntaron incrédulos. A lo que Aldama le respondió: «Os estáis equivocando con mi detención».
La relación del «nexo corruptor» con el Servicio de la Información de la Benemérita se inició años atrás. En septiembre de 2022, Marlaska le concedió la medalla al mérito de la Guardia Civil. Interior ya ha asegurado que retirará la condecoración al comisionista, pero no ha aclarado por qué se la dio. Sin embargo, en el acto de imposición de esta medalla, el instituto armado concedió este galardón al presunto conseguidor de la trama Koldo por sus «profundos valores» y sus «tributos» de forma «altruista» en favor de «los intereses de España».
En la ceremonia de condecoración con distintivo blanco, que tuvo lugar en 2022, el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, que habló en representación del Cuerpo, destacó que la medalla para Aldama era «más que una recompensa»: «En tu caso, Víctor, no te hacemos entrega de la medalla a título de premio o de recompensa, sino mucho más allá. No es una recompensa en este caso porque tú te sientes casi guardia civil», le dijo el coronel que ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional.
En su discurso, el oficial, de la UCE-2, unidad dedicada a la lucha contra el terrorismo internacional, destaca también los «profundos valores y tributos a España» de Aldama, que realiza «por altruismo», y justifica así la condecoración: «Necesitamos personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aporten pequeñas cositas». Así se desprende de un vídeo de la ceremonia, publicado por El Mundo, que se encuentra entre los dispositivos eléctricos intervenidos por la UCO al expresidente del Zamora CF.
El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez ha reconocido en la Audiencia Nacional que Víctor de Aldama y Koldo García eran colaboradores de su unidad. El oficial, que ha comparecido este lunes en calidad de testigo, ha asegurado al juez Ismael Moreno que mantenía «conversaciones y encuentros cordiales» con el comisionista de la trama Koldo, al que condecoró en 2022 con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, indican a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. No obstante, al ser requerido por los servicios que prestaban, se ha excusado en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar detalles.
El coronel ha indicado al magistrado que el asesor del exministro José Luis Ábalos colaboró muchos años en la lucha contra ETA. Llegó a comentarle que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil, ofreciendo incluso las llaves de su casa. El compareciente ha asegurado que condecoró a Aldama a propuesta del comandante Rubén Villalba, investigado en la causa, y que él estuvo de acuerdo. Los investigadores de la UCO sostienen que el comisionista de la trama logró «infiltrarse» gracias a la ayuda de Villalba. Presuntamente, este había entregado móviles encriptados a los miembros de la trama para proveerles de canales seguros de comunicación.
Una pistola para el «confidente» Aldama
THE OBJECTIVE publicó en exclusiva, en marzo, un informe de la Policía Nacional en el que un comisario solicita a la Guardia Civil que entregue una licencia de armas al cabecilla de la trama Koldo y del caso de los hidrocarburos, Víctor Gonzalo de Aldama, porque es «un colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En el documento, que tiene fecha de 12 de abril de 2017, el entonces comisario principal de Valencia, José Piris Perpén, pidió una licencia de armas para Aldama con el argumento de que «sus colaboraciones suponían un riesgo para su integridad física». El agente le describió como una persona que «goza de un gran prestigio en el ámbito policial, donde se conoce por su actitud altruista».
El documento publicado por THE OBJECTIVE revela que el «nexo corruptor» del caso Koldo – como le denomina la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil– fue colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actuó, según la Policía, «anteponiendo el bienestar de las organizaciones policiales al suyo propio». Por ello se solicitó a la Benemérita la licencia tipo B de armas para Aldama. Una licencia que, según las fuentes consultadas, le fue concedida.
La policía destaca en el informe que Aldama, además de colaborar con el cuerpo, tiene «un hermano que, como oficial de Policía Nacional, presta sus servicios operativos en la Brigada de Escoltas Especiales de la Comisaría General de la Seguridad Ciudadana». Y, añade que el comisionista del caso Koldo está «ligado a la dirección ejecutiva de empresas de interés nacionales e internacionales como Pilot Real Estate SL, Business City SL, Deluxe Forzine SL de gran relevancia económica que le obligan a estar viajando de forma frecuente y constante por todo el territorio nacional; temiendo que organizaciones delictivas organizadas puedan intentar alguna acción violenta, sorpresiva o secuestro contra su persona o entorno familiar; fundamentalmente por su vinculación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tras el trabajo personal que desarrolla».