THE OBJECTIVE
Política

El directivo de Caja Zamora citado por Aldama está salpicado en un fraude con fondos UE

Cipriano García fue llamado como testigo en la investigación judicial del caso desvelado por THE OBJECTIVE

El directivo de Caja Zamora citado por Aldama está salpicado en un fraude con fondos UE

El director general de la Caja de Zamora, Cipriano García, y el comisionista Víctor de Aldama

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha asegurado a THE OBJECTIVE que «no recuerda, aunque seguramente hablamos del asunto» si solicitó al comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar inversiones en la provincia. García ha sido citado por Aldama en la ampliación de su confesión, remitida al juez que instruye el caso. Este directivo fue llamado a declarar como testigo en la investigación judicial abierta en Zamora sobre un presunto caso de fraude de fondos UE desvelado por este periódico.

La trama que afecta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos; su asesor Koldo García; y al comisionista Víctor de Aldama, empieza a tener un punto de conexión con el presunto caso de fraude de fondos UE, desvelado por este periódico, en el proyecto de Biorrefinería Funcional de Barcial del Barco. Esta iniciativa, denunciada por los empresarios promotores ante la Fiscalía Europea y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, que lo sigue instruyendo, ha puesto sobre la mesa una serie de presuntas irregularidades en la posible adjudicación de subvenciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Los afectados denuncian que le han arrebatado la patente del modelo industrial concediendo el dinero al grupo Acciona en un presunto «fraude», ya que ellos no han cedido en ningún momento la propiedad del proyecto.

En el proceso judicial en curso, los demandantes reclamaron la comparecencia como testigo del presidente de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, como desveló THE OBJECTIVE, que pidió en noviembre de 2020 una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de varios proyectos en la provincia y cuya carta de respuesta terminó en manos de Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo. Los empresarios que han llevado al caso ante el juez quieren aclarar si entre esos proyectos estaba el suyo, la biorrefinería, ya que García había manifestado públicamente que eran necesarios fondos europeos para llevar a cabo esta inversión.

Las fuentes jurídicas consultadas añaden que otro elemento de sospecha sobre la connivencia del directivo de la Caja Rural de Zamora es que se había pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de financiar con fondos europeos este proyecto. A los empresarios impulsores del mismo les había llegado una información de que «se lo estaban repartiendo a nuestras espaldas entre Caja Rural y Acciona y que si no era así, no saldría adelante». Estos indicios fueron los que llevaron a los demandantes a citarlos como testigos en el proceso en curso.

Esta intermediación de Aldama se ha visto corroborada en la ampliación de la confesión que el comisionista ha remitido este miércoles al juez. Su abogado confirma que «Don Víctor de Aldama trató de organizar un encuentro entre don Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural, patrocinador principal del Club de Fútbol Zamora, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la finalidad de que se le expusieran las necesidades de inversión en la provincia de Zamora. El señor Aldama remitió por mail a don Koldo García la carta de contestación firmada por Iván Redondo, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno».

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el directivo para confirmar la confesión de Aldama y saber si en algún momento le ofreció intermediar con Pedro Sánchez para impulsar este polémico proyecto de biorrefinería que ahora está siendo investigado. Cipriano García no recuerda con exactitud los términos de su relación con Aldama, ya que señala que se remonta a hace seis años. «No recuerdo si me lo ofreció y si hablamos del tema de su relación con Sánchez», subraya Cipriano García. En sus declaraciones sobre este vago recuerdo de su relación con Aldama, subraya que fue en su condición de presidente de la Asociación para el Desarrollo de Zamora 10 y en ese marco se hablaba de iniciativas que podían repercutir en la mejora de la provincia.

«Seguramente hablamos del tema porque no sé ni cuándo ni cómo aconteció. Yo no lo conocía de nada, cuando llegó a Zamora como presidente del Club de Futbol sintonicé con él porque en mi intento de facilitar que los proyectos de Zamora sigan adelante, que vengan inversiones, yo hablo con todo el mundo. Este señor, en ese momento, tenía el trato que tengo ahora, voy al futbol y hablo con él».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D