El PP aprieta con la trama de los hidrocarburos: exige saber el papel del marido de Ribera
El Grupo Popular registra en el Congreso cinco preguntas sobre la concesión de la licencia a la empresa Villafuel
El Partido Popular eleva al Congreso de los Diputados la denominada trama de los hidrocarburos, una derivada en la que implica al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García. Los populares han registrado una batería de cinco preguntas para que sean respondidas por escrito, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que señalan directamente al marido de Teresa Ribera, vicepresidenta segunda de la Comisión Europea. Entre otras cuestiones quieren saber si Mariano Bacigalupo tuvo algo que ver en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) para conceder una licencia a la empresa Villafuel, ya que es consejero de este organismo regulador.
Los populares quieren respuestas del Gobierno a la presunta colaboración con la trama y demandan saber «en qué fechas se solicitó y concedió la autorización para adquirir la condición de operador de productos petrolíferos al por mayor a la mercantil Villafuel, SL». Igualmente, están interesados en saber, en los últimos siete años, cuál ha sido la media de días que transcurren entre la solicitud y la concesión de autorización para adquirir la condición de operador al por mayor de productos petrolíferos».
Sobre esta autorización, el Grupo Popular pregunta si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe, y «en qué fechas se solicitó y emitió el referido informe». De la misma manera que preguntan por la concesión de autorización, lo hacen con el informe: «En los últimos 7 años, cuál ha sido la media de días que transcurren entre la solicitud y la emisión de informe sobre comercialización de productos petrolíferos».
Finalmente, ponen en el punto de mira al marido de la vicepresidenta segunda de la Comisión Europea y ministra de Competencia y Transición Limpia, Teresa Ribera, consejero de la CNMC a propuesta del PSOE. Los populares quieren saber si «participó de alguna forma en el mencionado informe Mariano Bacigalupo Essege».
El ministerio de Transición Ecológica, al frente del cual estaba Teresa Ribera, avaló el título de operador de hidrocarburos al presunto cabecilla de la trama Koldo. Un permiso concedido el 15 de septiembre de 2022 a Villafuel SL, empresa capitaneada por el comisionista Víctor de Aldama y el empresario Claudio Rivas, que aparecen en distintas tramas también denunciadas por Hacienda. Ambos están ahora detenidos por un fraude del IVA de los hidrocarburos por valor de 182 millones de euros.
Como ha venido publicando THE OBJECTIVE, la Guardia Civil detuvo a Aldama y a otras trece personas por un fraude del IVA de 182 millones de euros. La operadora Villafuel, acusada de participar en dicho fraude, está controlada por los hermanos Rivas, Claudio (socio de Aldama) y María Luisa. El primero se encuentra arrestado, mientras que la segunda está en libertad provisional. Ambos están acusados de un presunto fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en la venta de hidrocarburos junto con el empresario Aldama. Por otro lado, según adelantó este periódico, la trama premió con un chalé en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, al exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras conseguirles una licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel.
Además, los mismos protagonistas de la trama encontraron después un nuevo negocio como conseguidores de licencias para otros empresarios. En concreto, Aldama y el entonces asesor personal del exministro de Transportes, Koldo García, se valieron de José Luis Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a través de los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
La trama de los hidrocarburos premió con un chalé en Cádiz al exministro José Luis Ábalos, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y confirman varios empresarios implicados en la operación. La compra del inmueble fue a cambio de conseguir por parte del Gobierno una licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel SL. Un regalo que se camufló bajo el paraguas de un contrato de compraventa al entonces hombre de confianza de Pedro Sánchez por haber ayudado a la red, investigada ahora por la Audiencia Nacional.
La adquisición del chalé se produjo tras una serie de reuniones entre los cabecillas del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos, desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, tanto en el despacho de Aldama como en los Ministerios de Transportes e Industria. En ese periodo, la sociedad cuya apoderada es María Luisa Rivas, hermana de Claudio Rivas —socio de Aldama— logró obtener la mencionada licencia. El pasado lunes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo una macrooperación en la que fueron detenidos Aldama y Claudio Rivas.
Cuando comenzaron las negociaciones, en septiembre de 2020, el exministro Ábalos ya planeaba que uno de los beneficios que recibiría sería un chalé en la urbanización La Alcaidesa, situada cerca de Sotogrande, en Cádiz. En los correos electrónicos que forman parte de la investigación del caso Koldo, Ábalos sugirió a su asesor varias propiedades en dicha urbanización. En un email enviado el 29 de septiembre de 2020, que no tenía asunto, Ábalos adjuntó múltiples enlaces de la plataforma inmobiliaria Idealista, donde se ofrecían diferentes inmuebles, algunos de ellos ubicados en la urbanización La Alcaidesa. La casa que fue adquirida por la sociedad vinculada a la red de hidrocarburos está ubicada precisamente en dicha urbanización.