El Govern balear del PP rompe con Vox, retira los presupuestos y salva la Ley de Memoria
Marga Prohens hace hincapié en que la «hoja de ruta» de su Ejecutivo es el programa electoral de los comicios
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado la retirada del proyecto de presupuestos para 2025 tras romper negociaciones con Vox y ha pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes.
La líder del PP ha asegurado que «no se dan las condiciones en estos momentos para negociar y aprobar los presupuestos» después de que Vox condicionara su apoyo a que el catalán deje de ser lengua vehicular en la enseñanza, una exigencia que supera las «líneas rojas» que Prohens está dispuesta a aceptar.
La prórroga de los presupuestos de este año al próximo ejercicio se ha confirmado en el mismo pleno en que el PP y la izquierda han acordado aplazar para una próxima sesión la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa de Vox que hasta ahora sí apoyaban los populares.
En contrapartida, el Govern del PP ha obtenido inicialmente el respaldo de la izquierda para ratificar un decreto ley que corregirá las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, unas enmiendas que se aprobaron hace dos semanas por un error en la votación del grupo popular.
Vox que es «un espectáculo deplorable»
Desde Vox han asegurado que se reunieron ayer con el PP, el cual les trasladó «que se abrían a negociar la libertad lingüística». «Pero finalmente han preferido continuar con las políticas de inmersión lingüística, las leyes progres, el reparto de menas y las subvenciones a sindicatos», han expresado. Han calificado al Gobierno de Prohens como «el PSOE azul» y han asegurado que no son «la muleta de la muleta del PSOE»: «Sólo nos debemos a nuestros votantes, a nuestros principios y a nuestros valores. Estamos ante un espectáculo deplorable».