El Congreso urge al Gobierno a pedir al TPI la detención de Maduro pese al rechazo del PSOE
Sumar, Bildu, ERC y Podemos también han votado en contra de lanzar la solicitud al Tribunal Penal Internacional
El Pleno del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a pedir al Tribunal Penal Internacional (TPI) que dicte una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un mandato que ha salido adelante pese al voto en contra del PSOE y Sumar, los dos partidos que integran el Ejecutivo de coalición.
Esta reclamación está incluida en una proposición no de ley del PP con cuatro puntos que se han sometido a votación por separado. Todos ellos han sido aprobados gracias al apoyo o la abstención de socios del Gobierno, y sólo uno ha contado con el voto a favor de la bancada socialista.
Y es que el PNV y Junts, socios de investidura de Pedro Sánchez, se han unido al PP, Vox, UPN y CC para instar al Gobierno a emitir un comunicado público dirigido a Nicolás Maduro, exigiendo el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas. En contra han votado, además del PSOE y Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el BNG.
El hemiciclo se ha dividido de la misma manera en el punto en el que se urge al Gobierno a presentar en un mes un informe sobre las actuaciones realizadas por la Embajada de España en Venezuela en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles víctimas de crímenes de lesa humanidad.
La petición de que España se adhiera a la demanda presentada en 2018 y solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Maduro «y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad», ha salido adelante con los votos de PP, Vox, y UPN y gracias a las abstenciones de PNV, Junts y CC.
Y, en el punto en el que se emplaza al Ejecutivo de coalición a «respaldar los informes de Naciones Unidas en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela», los partidos del Gobierno se han dividido. En concreto, el PSOE ha votado a favor con PP, Vox, Junts y PNV, mientras que Sumar, Podemos y el BNG han votado en contra y los independentistas de ERC y Bildu se han abstenido.