The Objective
Política

La directora del centro contra el cáncer cobró 90.000 euros de más en tres años

El organismo auditor asegura que María Blasco cobró un total de 217.331 euros, una cifra superior a lo establecido

La directora del centro contra el cáncer cobró 90.000 euros de más en tres años

La directora del Centro contra el Cáncer María Blasco. | Europa Press

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha cobrado de manera irregular un sueldo de 90.000 euros durante al menos 3 años. Así lo ha confirmado el diario ABC, que ha accedido a la información de la Auditoría de Cuentas Anuales que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizó al organismo público en 2019. Blasco habría recibido por tanto una cifra anual de 30.000 euros durante los años 2016, 2017 y 2018, acumulando un importe total de 90.197 euros.

El organismo auditor asegura en un informe que la directora del Centro cobró un total de 217.331 euros, una cifra muy por encima de lo establecido en su contrato del 1 de marzo de 2018», explica. Dicho informe señala que la retribución que correspondía a Blasco era de 120.000 euros, «por lo que se ha incumplido el segundo límite que establecía el mencionado Real Decreto, excediéndose en 30.000 euros».

El importe no fue devuelto

Además, señala, el importe extra no fue devuelto por la implicada. «No se ha constatado documentalmente que la Fundación del CNIO haya realizado acciones en el ejercicio analizado tendentes al reintegro de las cantidades señaladas». Siempre según el citado informe, la Fundación intentó justificar las cantidades recibidas indebidamente por su directora, pero sus argumentos no convencieron al auditor: «formulada la alegación por la Fundación, ésta no se acepta por los fundamentos y razones expuestos con anterioridad».

Esta noticia se produce días después de que THE OBJECTIVE, entre otros medios de comunicación, hiciera pública la sorprendente cifra que el Centro ha destinado a obras artísticas. La polémica surgida a raíz de las publicaciones ha hecho que Blaco ponga su puesto a disposición de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Susana Morant.

«En 2021, cuando la Fundación tendría que haber informado de las soluciones tomadas tras las recomendaciones de la IGAE a cuenta de esas cantidades recibidas ‘indebidamente’ en nómina, los auditores, en su informe complementario al de las cuentas, no incluyen nada al respecto. Sí incluyen un análisis sobre el tratamiento dado a las regalías en el CNIO a partir de un informe de la propia Fundación en respuesta a una consulta formulada por la Abogacía del Estado», explica ABC en su exclusiva.

Publicidad