THE OBJECTIVE
Política

Junqueras vuelve a liderar ERC con el 52% de los votos de los militantes

El candidato de la lista Militància Decidim ha derrotado a la candidatura crítica de Nova Esquerra Nacional

Junqueras vuelve a liderar ERC con el 52% de los votos de los militantes

Oriol Junqueras, presidente de ERC. | EP

Oriol Junqueras se ha asegurado el liderazgo de Esquerra Republicana en la etapa post-Aragonès. La candidatura del exvicepresidente catalán y la exdiputada Elisenda Alamany ha logrado un 52% de los apoyos (3.437 votos) de los militantes que han participado en las primarias, de modo que pilotarán la formación independentista en los próximos cuatro años.

La candidatura crítica, Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs, ha obtenido 2.777 votos y un 42% de los sufragios. Los votos en blanco han ido a menos con respecto a la primera vuelta del proceso electoral: en esta ocasión se han emitido 371, un 6% de los más de 6.000 militantes que han participado.

En esta segunda vuelta, la definitiva, ha sido clave la distribución del casi 13% de apoyos que consiguió la tercera vía de Helena Solà. Junqueras ha subido cuatro puntos porcentuales con respecto a la anterior convocatoria, donde obtuvo un 48%, menos de la mitad, motivo que obligó a la repetición electoral sin el la tercera contendiente.

Con estos resultados, Alamany será la nueva secretaria general del partido. 6.429 afiliados, un 80,04% de los militantes de ERC, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto; en la primera vuelta, celebrada el 30 de noviembre, la participación fue ligeramente inferior y alcanzó el 81,35%. La abstención también ha sido más reducida este domingo que cuando se consultó a los militantes republicanos la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont, Junqueras fue condenado por sedición y malversación por su papel en el proceso independentista y, después de ser parcialmente indultado tras tres años y ocho meses en prisión, permanece ahora inhabilitado para cargo público al rechazar el Tribunal Supremo aplicarle la amnistía. Con la relación rota con buena parte de la dirección saliente, empezando por la que fue su número dos durante trece años, Marta Rovira, buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas: desalojada de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año. EP/EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D