THE OBJECTIVE
Política

Un tercio de los 444 asesores que tiene Sánchez también trabajó para Rajoy

Algunos llevan décadas en Moncloa y cumplieron funciones de personal de confianza con Rodríguez Zapatero y Aznar

Un tercio de los 444 asesores que tiene Sánchez también trabajó para Rajoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Ilustración de Alejandra Svriz.

Pedro Sánchez mantiene 145 asesores que ya desempeñaron esta misma función con Mariano Rajoy. Esto supone un tercio de los 444 actuales que recogen las estadísticas elaboradas del Ministerio de Hacienda. Algunos de ellos también ocuparon puestos de confianza con José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso con José María Aznar, por lo que en algunos casos llevan más de dos décadas en La Moncloa.

THE OBJECTIVE ha accedido a través del Portal de Transparencia al detalle de los efectivos que ocupaban un puesto de personal eventual en la Presidencia del Gobierno el 1 de mayo de 2018 y que ahora tienen un cargo similar con Pedro Sánchez. Estos eventuales fueron cesados cuando el Partido Popular abandonó el Gobierno tras una moción de censura. Posteriormente, con el desembarco del PSOE en La Moncloa, fueron nuevamente contratados.

Algunos de estos trabajadores nombrados a dedo forman parte del personal de seguridad de la residencia de Sánchez y su familia. Sin embargo, buena parte de ellos tiene el encargo de evaluar determinadas políticas y previsiones y sus efectos electorales, un asunto que debería estar en el ámbito de Ferraz. El círculo de asesores y personal de confianza en torno a Pedro Sánchez es uno de los más numerosos de los constituidos en torno a un presidente de gobierno en Europa.

La designación de asesores

La normativa señala que el personal eventual realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. El nombramiento y cese de este personal es libre. Las retribuciones se hacen con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. «El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento», recoger la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en el verano de 2018 tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha traído de la mano el mayor número de altos cargos y asesores gubernamentales en democracia, un gasto que ha subido de forma exponencial. La justificación de este incremento se ha basado en los pactos para conformar gobierno. Primero, el PSOE firmó un acuerdo de investidura con Podemos y luego con Sumar. Estas dos decisiones contribuyeron a que se disparase el número de ministerios.

El Gobierno mantiene en nómina 778 altos cargos -último dato disponible a enero-, el mayor número en democracia. Son 117 más que los que tenía Mariano Rajoy en los últimos seis meses de su mandato. Sumados estos efectivos a los contratados como asesores -personal eventual- la cifra se eleva a 1.573. El coste medio de ambos colectivos ronda los 82.000 euros netos por cabeza. Pese a todo, no es la mayor cifra registrada en el mandato de Pedro Sánchez, que se dio en el último semestre de 2023, justo después de las elecciones generales de 23-J. En ese periodo se contabilizaron un total de 1.626 efectivos de confianza y cargos de alto nivel.

Sánchez vs. Europa

La estadística que elabora el Ministerio de Hacienda muestra que hasta el mes de octubre ya se han gastado 63,2 millones de euros en nóminas de personal eventual al servicio de la Administración General del Estado. En este gasto no se incluyen partidas como los incentivos al rendimiento -productividad- ni las cuotas y gastos sociales a cargo del empleador.

Los datos obtenidos por THE OBJECTIVE a partir de diferentes fuentes estadísticas muestran un descontrol en el número de asesores que acapara Moncloa y que, en parte, sirven para dar determinados servicios a la mujer de presidente en diferentes actividades privadas.

Esta enorme estructura contrasta con la que mantienen otros países de nuestro entorno, con una población superior y organizaciones administrativas complejas. El Reino Unido, con 21 ministros en el Gabinete, cuenta con apenas 128 asesores para estos cargos y el primer ministro, desde julio Keir Starmer. Esto supone una sexta parte de los que se contabilizan en España. En marzo de 2024, el número de efectivos de confianza del entonces primer ministro Rishi Sunak era de 45, una décima parte de los que dispone Pedro Sánchez.

Este limitado número de asesores directos del Gobierno en un país que tiene 68 millones de habitantes frente a los 48 de España también se traduce en un menor gasto. Según los datos hechos públicos por la Oficina de Gabinete británica, el dinero destinado a pagar la nómina del personal de confianza entre abril de 2023 y marzo de 2024 rondó los 12 millones. Otra de las grandes diferencias entre España y Reino Unido tiene que ver con la transparencia. Las autoridades británicas detallan nombres y sueldos de sus asesores, algo a lo que se ha opuesto de forma reiterada el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D