Torres organizó 23 actos en Canarias en solo nueve meses para pasar allí el fin de semana
El ministro de Política Territorial hace viajes a su archipiélago cada dos o tres semanas que carga al erario público
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha realizado 23 viajes oficiales a Canarias en los nueve primeros meses de 2024 -por solo 15 al resto de comunidades autónomas- y todos ellos se han prolongado a lo largo de un fin de semana. Gracias a esta circunstancia, el expresidente canario carga al erario público los vuelos de ida y vuelta a su archipiélago en vez de pagarlos de su bolsillo.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso al listado de actos oficiales de Torres fuera de Madrid de enero a septiembre de este año, en el que se cumple a rajatabla un mismo patrón: los viajes por motivos oficiales a Canarias son recurrentes, cada dos o tres semanas, mientras que el resto de regiones quedan ‘marginadas’ en dicha tabla: Andalucía es la segunda más visitada en el mismo período con cuatro viajes oficiales, seguida del País Vasco (3), Comunidad Valenciana (2) y Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra con un solo desplazamiento a cada una.
El departamento de Torres subraya en una respuesta a través del Portal de Transparencia que la comitiva del ministro y sus acompañantes -de tres a cinco personas por regla general- «no incurre en gastos de alojamiento ni manutención en ninguno de los desplazamientos a la Comunidad Autónoma de Canarias», por lo que se deduce que todo el gasto se refiere a los desplazamientos en avión de ida y vuelta a la Península. Eso sí, al menos el ministro se aprovecha del hecho de que el 75% de cada vuelo está bonificado al ser residente canario.
El primer viaje oficial a Canarias de este 2024 cayó justo en la semana de Reyes. El ministro y dos acompañantes lo empezaron el miércoles 3 de enero… para terminarlo cinco días después. Concretamente, el lunes 8. En ese tiempo, Torres realizó una única visita a la Casa de Galicia en Gran Canaria «para conocer de primera mano el proyecto solidario de la institución».
En los sucesivos viajes se sigue unos parámetros casi idénticos: uno o dos actos en las islas de Gran Canaria y Tenerife con una entrevista en un medio de comunicación. Si no, se recurre a una cita con el delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana. Por ejemplo, del 11 al 15 de abril se produjo una reunión entre ambos para preparar la Comisión Interministerial de Inmigración, seguido de una visita al cabildo de Fuerteventura y a la colonia Agrícola Penitenciaria de Tefia.
Un mes después, en la visita oficial del 9 al 13 de mayo, el titular de Política Territorial se pasó primero por Tenerife para el 90 aniversario de Radio Club, emisora a la que concedió una entrevista. Tras ello, se desplazó a Las Palmas para otra cita en Delegación del Gobierno entre Torres y Pestana «para abordar asuntos vinculados a las políticas de Memoria Democrática».
El mismo hábito que Carolina Darias
El ministro sigue, en la práctica, los mismos hábitos que tuvo Carolina Darias durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, aunque de forma más acentuada. Los viajes de la actual alcaldesa de Las Palmas ya estuvieron en entredicho cuando dejó su departamento, si bien fueron menos que los de Torres ahora. El erario público tuvo que desembolsar un total de 91.311,56 euros en gastos de representación durante tres años -de 2021 a 2023- para un total de 36 visitas oficiales de la entonces ministra a las Islas Canarias, su comunidad autónoma de origen, según desveló THE OBJECTIVE en octubre.
Darias estuvo al frente de Sanidad del 27 de enero de 2021 al 28 de marzo de 2023, antes de volcarse en la campaña de las elecciones municipales; es alcaldesa desde mediados del año pasado. En esos dos años como ministra hizo 36 viajes oficiales a su región con varios miembros de su Gabinete: 11 en 2021, 19 en 2022 y seis en los tres meses de 2023 antes de dejar el cargo. En la mayoría de los casos, las actividades oficiales cayeron en viernes o lunes, lo que a la política canaria le permitía pasar el fin de semana en su ciudad natal.
Los gastos de representación en el sector público cubren el coste de los alojamientos y comidas; los viajes en transportes y los gastos protocolarios si los hubiere. En casi todos los casos, los desplazamientos de un ministro se hacen en un avión oficial, por lo que no computa en estos gastos. Por ello, los viajes en transportes suelen cubrir taxis o, en el caso de Darias, vuelos internos en el archipiélago.
El Ministerio de Sanidad desembolsó un total de 202.128,66 euros en este tipo de gastos a lo largo de toda la etapa de Darias, repartidos en 53.666,66 euros en 2021, 1211.331,14 en 2022 y 27.130,86 euros en el primer trimestre de 2023. Es llamativa la gran cantidad de viajes oficiales a Canarias, lo que generó casi la mitad de todo lo abonado a lo largo de tres ejercicios -los citados 91.311,56 euros-.