Los críticos de ERC quieren asegurarse de que Junqueras no pueda repetir otro mandato
Las bases agrupadas en el ‘Col·lectiu Primer d’Octubre’ presentarán una ponencia para cambiar los estatutos

Oriol Junqueras. | Agencias
Los militantes críticos de ERC, agrupados en el Col·lectiu Primer d’Octubre, están trabajando para presentar una ponencia política en el próximo plenario del consejo nacional del partido, que se celebrará a finales de febrero, para garantizar en los estatutos que Oriol Junqueras y el resto de la dirección no puedan acceder a más mandatos. Después de celebrar el primer congreso extraordinario en el que se eligió la dirección, queda pendiente la celebración de este plenario para aprobar el documento de la Ponencia política tras un debate entre la militancia.
Este sector del partido se reunirá el próximo 15 de enero, según ha podido saber THE OBJECTIVE, para trabajar en sus propuestas. Las más destacadas son la reforma de sus estatutos para «limitar el número de mandatos», la incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales, la reforma de la Comisión de Garantías como órgano independiente y la reforma del Consejo Nacional «como a verdadero foro de la soberanía de la militancia», entre otras propuestas.
Pese a ser un grupo minoritario en el partido, son optimistas en cuanto a que sus propuestas logren un amplio apoyo de las otras dos candidaturas –Nova Esquerra Nacional y Foc Nou– que perdieron contra la de Junqueras. En el partido son muchos los que coinciden en que debe haber una renovación de los liderazgos a medio plazo, más allá de que puedan discrepar en otros asuntos.
Cambio en los estatutos
En la actualidad, los estatutos ya contemplan una limitación de mandatos. No obstante, y según explica el portavoz del Col·lectiu, Xavier Martínez, a instancias de este periódico, quieren impulsar que «de facto» sea así, dado que no se ha cumplido en los últimos años y Oriol Junqueras ha logrado perpetuarse en la cúpula de ERC.
A su juicio, «el resultado ajustado de la votación» del congreso del partido puso de manifiesto que «el partido todavía tiene pendiente su renovación». Más allá de la situación orgánica, sus propuestas de estrategia política pasan por «volver a poner la independencia en el centro» del discurso de ERC, «rechazar los pactos de gobierno con partidos del 155» y «recuperar el espíritu asambleario» del partido.
El «exilio» y la cárcel
En 2020, ERC decidió cambiar los estatutos que limitaban a tres los mandatos con el fin de que Junqueras y Marta Rovira pudieran revalidar su cargo y acceder a un cuarto mandato consecutivo. El motivo para avalar el cambio es que no habían podido ejercer «plenamente» sus funciones debido a la «cárcel» y «exilio» sufridos.
En aquel momento, este colectivo ya denunció que se estaban produciendo «disfunciones» de cara al congreso de partido, porque se elegía primero «la dirección y después la estrategia». Esta novedad se incorporó en 2019 y, en su opinión, solo sirve a los intereses de la cúpula para perpetuarse y no avanzar hacia el plan secesionista.
Junqueras y la independencia
Por su parte, Junqueras propuso incorporar una ponencia «específica» sobre independencia al próximo plenario de ERC, en el que también se debatirán las ponencias políticas y estratégicas. Y añadió que sería una buena idea que fuera redactada en parte por personas que «han ocupado lugares relevantes en el mundo independentista», y también se ha abierto a que lo hagan miembros de las otras candidaturas.
«Estamos convencidos de que esta propuesta aún adquirirá más sentido cuando sea complementada por las otras candidaturas», concluyó. Ahora, estas otras corrientes del partido quieren aprovechar la «apertura» que muestra el líder de ERC para reformar de nuevo los estatutos y evitar nuevos liderazgos que duren tantos años.