THE OBJECTIVE
Política

Un exlíder de los Comunes pide romper con el PSC para sobrevivir a la era «post-Sánchez»

Un sector del partido secunda la tesis y pide aliarse con ERC y la CUP en lugar de con los socialistas

Un exlíder de los Comunes pide romper con el PSC para sobrevivir a la era «post-Sánchez»

Xavier Domènech y Yolanda Díaz. | EP

El partido Catalunya en Comú se halla en medio de un debate sobre hasta qué punto es rentable aliarse con el PSC en Cataluña. Cada vez hay más voces en el partido que ven que esta suerte de función de muleta no les reporta los beneficios esperados, en especial ahora que los socialistas ejercen en la región el rol de partido «de orden», ocupando la centralidad, ganando puntos entre el establishment catalán y remplazando en gran parte a la extinta Convergencia.

En los comunes, que acudieron con Sumar a las pasadas elecciones generales, hay quien pide trabajar para ampliar el espacio alternativo al PSC y buscar un nuevo tripartito junto a ERC y la CUP. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha circulado con fuerza un artículo de Xavier Domènech, excoordinador general de Cataluna en Comú, en el que sugiere el rumbo a seguir para recuperar el terreno perdido.

No obstante, el debate no solo se queda a escala del PSC, sino que también calcula las posibilidades que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez de mantenerse, en vista de que ha ido perdiendo poder territorial. Unidas Podemos ya hace tiempo que ha endurecido su discurso con el Ejecutivo y, según sus propios sondeos, este giro les sitúa por encima de Sumar en estimación de voto. Los Comunes han quedado un poco desdibujados y con críticas internas que piden reforzar un perfil propio.

Una «mayoría precaria»

Domènech sostiene que el poder del PSOE es más débil de lo que parece y que el espacio de los Comunes no debe «satelizarse» a su alrededor. Así lo explica en un artículo titulado La nueva mayoría (im)posible, en El Crític: «El Gobierno del Estado se mueve con una mayoría precaria, al tiempo que no mantiene prácticamente ningún Gobierno autonómico —los famosos barones han quedado reducidos al irredento García-Page— ni gran capital. Le queda tan sólo el propio Gobierno de Cataluña (ahora el hecho diferencial catalán se traduce en que ya prácticamente tan sólo Cataluña es socialista)».

Para el historiador, aunque puede parecer que «el socialismo ha vuelto como una fuerza inevitable», puede tener el mismo final que otros socialismos europeos: «Es difícil, en este contexto, pensar ahora mismo cómo y qué será el PSOE puesto Pedro Sánchez. ¿Su camino es, como ha sido en el caso del resto de los socialismos europeos, su práctica desaparición o se transmutará en una nueva realidad?»

Una oportunidad

El exlíder de los Comunes reflexiona sobre el hecho de que Junts per Catalunya aún no ha decidido si quiere «recuperar su papel de representante de los grandes intereses económicos o ser el joker de la política catalana y española». Y que el partido de Salvador Illa representa «mejor que nadie el Nuevo Orden» que deja »un gran espacio a su izquierda, si los demás actores no se satelizan a su alrededor».

Las reflexiones de Domènech tienen ascendencia entre la militancia de los Comunes. Goza además de cierta autoridad, ya que fue el líder de los Comunes que cosechó mejores resultados en unos comicios. En las elecciones generales de 2015 su partido fue el más votado de Cataluña, con 927.940 votos. Si bien ahora mismo Comunes, ERC y la CUP no suman para explorar alianzas mayoritarias en el Parlament, son cada vez más quienes piden trabajar para ampliar este espacio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D