THE OBJECTIVE
Política

La exministra Maroto se ofreció a «ayudar» a un proyecto investigado por fraude con fondos UE

Los denunciantes le pidieron una entrevista y se desentendió de su promesa, remitiendo el asunto a Transición Ecológica

La exministra Maroto se ofreció a «ayudar» a un proyecto investigado por fraude con fondos UE

La exministra de Industria, Reyes Maroto, ejerciendo de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid | EP / Eduardo Parra

La exministra de Industria, Reyes Maroto, se ofreció a «ayudar» al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), investigado en un juzgado de esta provincia por un presunto fraude con fondos UE, a pesar de no conocerlo. Cuando los promotores y denunciantes de este caso conocieron el interés de Maroto, le enviaron días después una amplia documentación con la denuncia incluida y la ministra se desentendió, remitiendo el caso al Ministerio de Transición Ecológica, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El caso del proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco tiene cada vez más implicaciones de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez -e incluso del propio presidente del Ejecutivo- que, conociendo o no el oscuro entramado de la adjudicación de fondos europeos, han mostrado la necesidad de apoyarlo. Los empresarios promotores del mismo, que han denunciado la adjudicación en fraude a Acciona, ya que afirman que la patente del proyecto es suya, tratan de demostrar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora la posible connivencia de varios Ministerios en la concesión de los fondos: Transición Ecológica, Hacienda e Industria. Estos empresarios interpusieron la denuncia el 7 de diciembre de 2021 en el juzgado de Zamora y en enero de 2022 ante la Fiscalía Europea.

Como ha publicado este periódico, en el esclarecimiento de esta situación también está implicada la Fiscalía Europea, ante la que los empresarios afectados pusieron una denuncia. Este organismo pidió al Gobierno información sobre cómo se produjo la adjudicación de fondos, si finalmente se llevó a cabo. De hecho, el juez que instruye el caso solicitó al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude la documentación que podría arrojar luz sobre este caso y que ya fue remitida a la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude).

A medida que avanza el proceso judicial, y a la espera de los siguientes pasos que vaya dando el juez han ido apareciendo declaraciones de miembros del Gobierno sobre este proyecto. La última conocida es la de la exministra de Industria, Reyes Maroto, durante una visita a Benavente (Zamora) el 10 de febrero de 2022, en la que estuvo acompañada del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y por el alcalde de la localidad, Luciano Huerga.

Maroto admitió que «no conoce el proyecto» pero que contará con la ayuda del Ministerio, según informó Europa Press. «No conozco el proyecto. No ha llegado a mi mesa, pero desde luego sí me interesaré y sobre todo, creo que lo he demostrado como ministra, pero también como paisana que soy de esta región, que siempre que hay un proyecto que requiere del acompañamiento del Gobierno, como cuando un problema en alguna empresa, el Ministerio desde luego siempre está».

La exministra no se quedó ahí: «Esperamos que ese proyecto (la biorrefinería de Barcial), si llega, lo podamos atender como se merece porque cualquier inversión social, sobre todo cuando estamos hablando del medio rural de esa mal llamada España vaciada, cuenta con un compromiso del Gobierno en un plan de 130 medidas».

Estas declaraciones fueron muy bien acogidas por los empresarios, que consideran que les ha sido arrebatado su proyecto y adjudicado a otro grupo empresarial, y a los pocos días le enviaron una voluminosa información sobre el proceso judicial en el que se encontraban inmersos. Además, el 14 de febrero le solicitaron una reunión para abordar el proyecto.

En la documentación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se le agradecía a la ministra la ayuda ofrecida: «En primer lugar, quiero agradecerle personalmente el apoyo mostrado a nuestro desarrollo industrial verde la pasada semana en su visita a Benavente (Zamora). Por la presente le solicito audiencia con el objeto de poderle presentar los últimos problemas que han aparecido en Castilla y León con respecto al mismo, así como, conjuntamente, poder plantear acciones para lograr viabilizar este plan industrial. Están en juego miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos y un nuevo modelo de producción, todo ello en la zona de España que más lo necesita. Le adjunto el último plan de negocio del proyecto, previo a la parada del 16 de noviembre de 2021, parada ejecutada por presuntas injerencias cometidas desde la Junta de Castilla y León (se ha presentado ya una denuncia que ha sido admitida a trámite)».

Cuando la ministra recibió toda la información, se desentendió totalmente del proyecto y en un correo comunicó a los afectados que había pasado el tema a la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por ser de «vuestra competencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D