Enma López, la «apuesta de Santos Cerdán» para sustituir a Reyes Maroto en Madrid
La política socialista podría optar a la secretaría general para la capital y a ser portavoz en el Ayuntamiento
«Enma López entró en el Congreso Federal como portavoz de la Ejecutiva y salió como segunda de Economía en una Ejecutiva de 42. La montaña parió un ratón». Así relatan fuentes socialistas las frustradas expectativas que se generaron en vísperas del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla en torno a Enma López, la portavoz ‘oficiosa’ de Ferraz que ha arrebatado el foco a la que ostenta formalmente ése puesto en la Ejecutiva, Esther Peña. Su promoción mediática surge del secretario de Organización, Santos Cerdán, y viene de lejos. Desde hace un año, es la elegida de Ferraz para acudir a La Sexta Noche, puesto que, como todos los relacionados con tertulias televisivas y entrevistas en medios, decide el partido. Pero desde hace meses, Enma López se había convertido en la «apuesta personal de Santos para Madrid».
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el número tres del PSOE habría confesado a dirigentes socialistas que Enma López era «el mejor perfil para Madrid». Pero había que «poner todo el esfuerzo para conseguirlo». Sin embargo, no lo consiguió. Desde las elecciones europeas de junio de 2024, Pedro Sánchez viene recibiendo consejos sobre diferentes perfiles para Madrid. Y frente a la apuesta del secretario de Organización, surgió la de otro López (Óscar), propuesta de uno de los hombres más cercanos al presidente del Gobierno que se convirtió formalmente hace casi dos meses en la apuesta del secretario general del PSOE. Según fuentes de Moncloa, «Santos perdió esa batalla» porque el candidato era «incontestable» y porque «Enma tiene muchos enemigos en Madrid».
Por ello, tras esas dos aspiraciones frustradas, la candidata de Cerdán intenta recolocarse en un puesto más acorde con su posición subalterna, donde podría coger rodaje para el futuro. En Moncloa descartan las informaciones que la sitúan como candidata a la comunidad de Madrid en 2027: «Por supuesto que Óscar será el candidato en 2027, no hay ninguna duda de eso». Lo que está en mente de los estrategas de Ferraz para Enma López es que sustituya a Rees Maroto como portavoz en el Ayuntamiento y se convierta en el tíquet electoral de Óscar López en 2027, según avanzan diversas fuentes socialistas a este diario. Para ello es crucial la batalla que se abrirá en la agrupación de Madrid Ciudad, una vez se celebre el congreso regional del PSOE de Madrid el mes de febrero. No en vano, López fue la portavoz de la campaña el pasado 28M en Madrid y su número dos en el consistorio madrileño.
Sánchez no quiere «sorpresas»
Sería una forma de compensar la perdida de influencia de Santos Cerdán en los procesos de renovación autonómica, donde el responsable de la organización del partido no sólo ha visto descarrilar a su candidato en Madrid sino también en Andalucía, donde Sánchez parece haber desistido de Juan Francisco Serrano, adjunto a la secretaría de Organización de Ferraz en favor de Maria Jesús Montero. De hecho, fuentes socialistas aseguran que se «tanteó» a ‘JuanFran’ para ocupar la secretaría general del PSOE-E pero se desistió al abrirse paso la decisión de Sánchez de optar por el desembarco territorial de ministros que no permitieran sorpresas para la cúpula del partido, como ocurrió en Extremadura con la inesperada victoria de Miguel Ángel Gallardo.
Desde el núcleo duro de Sánchez sostienen que el modus operandi seguido con Óscar López, Pilar Alegría, Diana Morant, y previsiblemente, María Jesús Montero, garantiza la victoria, tras la retirada de candidatos alternativos que asumen que el apoyo de Pedro Sánchez a sus ministros es lo suficientemente elocuente para evitar que se celebren las primarias. «Si la candidata en Madrid hubiera sido Enma, Lobato se habría presentado y habría ganado. Si Sánchez Quero se hubiera presentado, habría ganado en Aragón» porque a ojos de la militancia todavía renta «ir contra el aparato del partido». Y lo único que puede frenarlo es la elección de los «incontestables» que atemorice a los aspirantes, conscientes de que su presentación implica retar a la dirección federal y al propio líder del partido.
El caso de Enma López es una apuesta personal de Santos Cerdán, pero no sólo para Madrid. Su descarte como portavoz de la Ejecutiva y secretaria general en Madrid le ha hecho optar por la baza local para tener territorio como plataforma de lanzamiento porque, según sus cercanos, esta viguesa afincada desde hace años en Madrid «lo que tiene son aspiraciones nacionales y quiere ir de diputada al Congreso, tanto por Vigo como por Madrid». Para ello, puede aprovechar el más que previsible hueco que dejará Reyes Maroto cuando se abra el melón de la renovación en el PSOE de Madrid Ciudad.
Maroto se postula para repetir
Sea como fuere, la actual portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid no tiene intenciones de retirarse de la carrera. Más bien al contrario, ha manifestado a sus cercanos su intención de concurrir, aunque todos dan hecha su salida. «Lo que fue un error en 2023, sería una catástrofe en 2027». La afirmación se repite desde hace meses en los cenáculos del PSOE madrileño, donde es un secreto a voces que Reyes Maroto no será candidata al Ayuntamiento de Madrid ni continuará como portavoz en el consistorio por mucho tiempo. La elección de Óscar López como el nuevo secretario general del PSOE-M dará paso a los congresos locales en Madrid Ciudad, agrupación que actualmente ostenta la directora de la Guardia Civil y ex delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien está llamada a ocupar una posición relevante en la Ejecutiva de Óscar López tras el congreso regional del PSOE-M.
Un puesto que aspiraba a liderar Reyes Maroto, según ha hecho notar ante diferentes sectores del PSOE madrileño. Pero la percepción interna de Maroto, su descontrol y desconocimiento de la organización, se ha sumado a las revelaciones del comisionista Victor de Aldama sobre una relación que ella negó inicialmente, lo cual le canjeó la reprobación parlamentaria en el Ayuntamiento por verse atrapada en su propia mentira. Sus críticos internos constatan que «Aldama le ha abrasado» aunque su liderazgo era percibido anteriormente como «un desastre», basado en «la improvisación continua». Destacan su ineficacia como portavoz de la oposición contra el alcalde del PP, José Luis Martínez Almeida, contra quien «siempre ha salido escaldada en sus cuerpo a cuerpo». La posterior publicación de THE OBJECTIVE de la ayuda que Aldama le habría prestado para ser cabeza de lista por Madrid, que ella misma le solicitó, podría convertirse en la puntilla y, paradójicamente, ser el golpe de gracia definitivo y la puerta de salida del consistorio.