Blasco asegura que pactó con la ministra Morant una salida «tranquila» del CNIO en 2024
La científica se ha despedido de sus compañeros con una carta tras haber sido cesada del centro este miércoles
![Blasco asegura que pactó con la ministra Morant una salida «tranquila» del CNIO en 2024](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/MARIA-BLASCO-1.jpg)
La exdirectora científica del CNIO, María Blasco. | EFE
María Blasco, exdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde este miércoles, ha asegurado en una carta de despedida a sus compañeros que en el año 2024 pactó con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, liderado por Diana Morant, una salida «tranquila y pactada» del centro público en el que ha trabajado desde el año 2011.
«Hoy puedo decir públicamente que había acordado con el Secretario de Estado de Ciencia en 2024 un cambio de Dirección», señala Blasco en la misiva publicada en eldiario.es. Además, añade que ese «deseo» fue comunicado a la ministra Diana Morant. «Acordamos que el relevo se realizara de manera ordenada y tranquila en beneficio de la institución y mi labor de 14 años al frente del CNIO», sostiene Blasco.
Este miércoles el patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha decidido cesar a María Blasco de su puesto como directora científica, el cual ocupaba desde el año 2011. Así lo ha comunicado a THE OBJECTIVE uno de los patronos, que señala que, por unanimidad, han acordado el cese de su directora y del gerente del CNIO, Juan Arroyo. «Tras evaluar la situación ha decidido responder a la necesidad de iniciar una nueva etapa en el CNIO, ya que entiende que en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO», se desprende del comunicado del organismo.
Cese del director gerente
La científica en su carta asegura que, ante todo, es una servidora pública. «Mi posición durante 14 años siempre ha sido clara: este puesto está siempre a disposición para que otra compañera/o investigador construya sobre lo logrado. Siempre sujeto, por tanto, como dicen los Estatutos de la Fundación, a lo que estime el patronato. En la vida hay que saber llegar y saber marcharse».
Blasco señala en el escrito que desde su llegada al CNIO en 2011 «recomendó» el cese del director gerente: «Es la persona que decide todas las contrataciones del CNIO y el único que tiene firma». «Celebro la decisión del patronato extraordinario de hoy que ha decidido su destitución 14 años después. Lo hemos conseguido. Mi salida tenía que producirse porque 14 años son muchos. Y el CNIO está por encima de todos nosotros», sostiene la exdirectora en el citado medio.
Desinformación y bulos
Asimismo, Blasco reitera que ha sido víctima de una «campaña de desinformación con el objetivo de deshumanizarme con todo tipo de bulos». La investigadora indica que durante todo este tiempo, sobre todo en las últimas semanas, ha estado «a merced de todas las tempestades en soledad», y que se ha dedicado a defender «lo único importante»: al equipo del CNIO y la gestión del equipo de dirección científica al frente de la institución.
Blasco ha querido terminar la carta dando las gracias «en mayúsculas» al CNIO y también a sus compañeros «que han estado al frente del Patronato del CNIO y con quienes he tenido el placer, y digo placer, de escucharles, aprender de ellos y compartir todos estos años pasados. Gracias CNIO siempre, de corazón».