The Objective
Política

El PP lanza a sus 35 alcaldes más importantes a presionar a Montero para financiar sus deudas

Los ediles se reunirán en el I Foro de Grandes Ciudades y pedirán a la ministra el mismo trato que ha dado a Jaén

El PP lanza a sus 35 alcaldes más importantes a presionar a Montero para financiar sus deudas

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el secretario del PP de Andalucía, Antonio Repullo, este miércoles en Sevilla. | María José López (Europa Press)

El Partido Popular dirigirá a los 35 alcaldes de las ciudades de más de cien mil habitantes en las que gobierna a presionar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que alcance con ellos un acuerdo de financiación de sus deudas como el que ha llegado con el Ayuntamiento de Jaén para desalojar al PP de la Alcaldía. Esta petición se hará efectiva este fin de semana en el I Foro de Grandes Ciudades que se celebrará en Zaragoza y en el que participará el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. No es esta la única medida que pondrán en marcha. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha vuelto a pedir al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que convoque una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL), que no se reúne de manera ordinaria desde diciembre de 2023, como así lo ha venido publicando THE OBJECTIVE.

La llamada a la movilización que lanzó este lunes el presidente del PP durante su intervención cerrada ante los dirigentes y cargos de esta formación política se materializará este fin de semana con este cónclave popular en el que la financiación local será uno de los temas a debatir. La batalla para poner en el punto de mira a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se inició en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta institución, presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del Partido Popular, aprobó, con el rechazo del PSOE, una moción para exigir al Gobierno que aplique la fórmula de financiación del Ayuntamiento de Jaén al resto de consistorios que mantienen deudas importantes.

Los populares se preguntan «qué está haciendo el PSOE y el Gobierno de España por sus alcaldes y alcaldesas que lo están pasando mal», dijo el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en la presentación del I Foro de Grandes Ciudades este miércoles en Sevilla. A su juicio, «la deuda estructural heredada y en la que no tienen responsabilidad los vecinos no está teniendo una respuesta activa por parte del Gobierno y de la señora Montero».

El dirigente popular andaluz subrayó que la ministra Montero «quiere traer el cupo catalán de desigualdad a los ayuntamientos de Andalucía. Nosotros le pedimos que aquellos ayuntamientos, que son muchos, más de diez, que tienen una deuda estructural y no pueden avanzar, se ocupe de ellos y dé una respuesta que no sea la callada o que sea subir los impuestos para que los ciudadanos paguen aquello de lo que no son responsables. Le vamos a exigir a la señora Montero, como lo estamos haciendo en la Federación Española de Municipios y Provincias, que se active y practique la igualdad de trato a todos los ayuntamientos y no solo en los que puede hacer activismo político y quitar alcaldes del Partido Popular».

Esta estrategia de Montero de utilizar su ministerio para conseguir alcaldías es censurada por el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, que en esta misma presentación afirmó: «Montero sí tiene un fondo en Moncloa para financiar mociones de censura, como ha hecho en Jaén. Esto se llama intentar gobernar por la puerta de atrás».

Esta ofensiva a nivel nacional que reclama soluciones a los problemas de financiación de todos los ayuntamientos se ha reforzado con la carta enviada por la presidenta de la FEMP al ministro de Política Territorial. En esta misiva le exige la convocatoria de una reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL).  García-Pelayo le reclama que aborde la reforma del sistema de financiación local – sin avances desde el año 2002- y que esta no quede al margen del debate político nacional. «El sistema de financiación local debería formar parte de un modelo coherente de financiación del conjunto del sector público que permita distribuir adecuadamente los recursos entre los distintos niveles de gobierno de acuerdo con la tipología de sus competencias».

La FEMP aprobó de forma unánime el 25 de septiembre de 2024 trasladar al ministerio la importancia de convocar la CNAL. La presidenta de la FEMP se lo manifestó al presidente del Gobierno en La Moncloa, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, cita en la que el Gobierno no hizo alusión alguna. Por todo ello, García-Pelayo ha dicho que espera «tener más suerte en esta ocasión» y que «al menos el ministro se digne contestarnos», al contrario que su compañera de Gabinete y vicepresidenta, María Jesús Montero, a quien ha dirigido más de diez cartas sin respuesta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D