Vox amañó un contrato en Valencia para dárselo al marido de la delegada del Gobierno
El esposo de Pilar Bernabé redactó las bases del concurso y las llevó en mano al Ayuntamiento antes de la licitación

Juanma Badenas, teniente de alcalde de Vox en Valencia. | Europa Press
El teniente de alcalde de Valencia y líder de Vox en la ciudad, Juan Manuel Badenas, amañó la adjudicación del principal contrato a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), la empresa del marido de la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La propia consultora elaboró el pliego de condiciones del contrato para la campaña de publicidad de la empresa municipal Valencia Activa. Un documento que unos días más tarde sirvió de guía para que Badenas aprobase una licitación exprés que culminó en la posterior adjudicación a favor de Imedes.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a documentos que revelan que la base del pliego de la campaña de publicidad para promocionar Valencia Activa, una entidad pública municipal dirigida por el propio Badenas, fue cocinada por Imedes. Esta empresa preparó el 18 de junio una propuesta de licitación en un documento en Word que el marido de Bernabé, Javier Cebrián, entregó en mano el día 21 de ese mes en las mismas dependencias del Ayuntamiento de Valencia. Los metadatos del documento llamado ‘Pliego_Valencia_Activa_vdef2’ delatan al esposo de la delegada socialista del Gobierno, ya que aparece como la última persona que lo manipuló el día 18 en su versión definitiva (ver abajo).

Apenas seis días después, concretamente el 27 de junio del año pasado, la empresa Valencia Activa elaboró el expediente con la memoria justificativa para dar base legal al contrato. Y el 1 de julio se subió la licitación al Portal de Contratación del Sector Público con unos plazos muy exiguos: el plazo de obtención de pliegos terminaba el 10 de julio y la opción para entregar una oferta, el día 16. Solo se presentó una compañía al margen de Imedes. Fue la empresa Tower Bridge SL, que perdió de calle la licitación: apenas logró 2,5 puntos, mientras que Imedes cosechó 25 con su propuesta amañada. La adjudicación se aprobó por 156.030,71 euros (IVA incluido) el 8 de agosto, en plenas vacaciones de verano.
En realidad, el pliego oficial no fue diseñado de forma independiente por la administración municipal, sino que tuvo como origen el documento urdido por la empresa finalmente adjudicataria (ver abajo). Gracias a ello, Imedes no solo tuvo información privilegiada antes de la publicación oficial del pliego, sino que la propia consultora lo redactó para asegurarse la adjudicación, lo que pone en entredicho la equidad y transparencia que debe prevalecer en toda contratación pública.
Badenas ya tenía decidido que la consultora del marido de Bernabé fuese la que se quedase con la adjudicación de la campaña de publicidad para Valencia Activa, ya que el análisis comparativo del pliego oficial y del documento original elaborado por Imedes -al que también ha accedido THE OBJECTIVE- muestra un altísimo grado de coincidencia entre ambos: hay párrafos enteros copiados literalmente, entre ellos los apartados clave como los objetivos del contrato, la descripción de servicios y, aún más sorprendente, los criterios de adjudicación. Por lo que se está ante un claro ejemplo de corta y pega.
Así, el documento elaborado por Imedes señala entre los objetivos del contrato que la finalidad es «potenciar la imagen de Valencia como ciudad innovadora en materia de empleo y emprendimiento, así como visibilizar las distintas acciones de Valencia Activa». Una frase copiada de forma literal en el pliego oficial de la empresa municipal valenciana.
Luego, en los perfiles profesionales requeridos, la consultora de Javier Cebrián dejó por escrito la exigencia de que la empresa adjudicataria cuente con un «Jefe/a de Proyecto con al menos 10 años de experiencia en comunicación», un «Ejecutivo/a de Proyecto con experiencia en campañas institucionales» y un «Gestor/a Técnico/a de Comunicación con experiencia en publicidad y relación con medios». Unos requisitos que coinciden palabra por palabra con el elaborado por el equipo técnico de Valencia Activa.
La guinda del corta y pega llega al final del documento, en los criterios subjetivos de adjudicación, donde las opciones de «juicio de valor», que representaban 25 puntos en la evaluación final de la concejalía de Badenas, fueron plagiados íntegramente del documento de Imedes con la única variación de los puntos asignados en el pliego oficial (ver abajo).

Este nivel de coincidencia deja en una situación comprometida a Juanma Badenas, a juicio de personas cercanas al proceso de adjudicación consultadas por este periódico, ya que el líder de Vox en la capital del Turia estaba al tanto del contenido del pliego antes de su publicación y no se opuso a que fuera elaborado por la empresa que finalmente lo ganó. Tras la pregunta de si el vicealcalde sabía que Cebrián llevó en mano al Ayuntamiento el pliego de condiciones para el principal de los contratos adjudicados luego a Imedes, un portavoz de Vox señaló a este periódico que se ha abierto una investigación interna contra su líder en Valencia capital.

Este presunto uso irregular de contratos públicos dinamita, a juicio de las citadas fuentes, el discurso de confrontación de Vox con el PSOE en la Comunidad Valenciana y, concretamente, en la capital del Turia. Mientras que el partido de Santiago Abascal denuncia el clientelismo socialista en dicha ciudad, donde cuenta con el principal cargo orgánico a nivel estatal tras la salida hace un año y medio de los gobiernos autonómicos, luego adjudica contratos a empresas vinculadas al PSOE. A cambio, los socialistas evitan cuestionar las adjudicaciones que benefician a empresarios afines.
Por ejemplo, el PSOE del Ayuntamiento de Valencia denunció hace unas semanas uno de los contratos de publicidad adjudicados desde Valencia Activa, pero en su escrito ante la Fiscalía Anticorrupción omitió cualquier mención a los 172.000 euros concedidos a la empresa de Cebrián en 2024, sobre todo este contrato amañado de publicidad por 156.030 euros. Ello refuerza la sospecha de que Bernabé, quien en la actualidad compagina el cargo de secretaria de Igualdad en el PSOE nacional con el de delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha mirado hacia otro lado cuando los beneficiarios eran su marido o empresarios próximos a los socialistas.
THE OBJECTIVE se puso en contacto con Cebrián para recabar su opinión sobre estos hechos. El marido de Bernabé dijo no recordar el documento entregado en mano en el Ayuntamiento sobre la campaña de publicidad para Valencia Activa y subrayó que en esa época -junio del año pasado- estaba centrado en la planificación de los trabajos de Parques y Jardines, la adjudicación de menor cuantía que Imedes obtuvo de la concejalía de Badenas. Sobre el presunto amaño y los metadatos que le comprometen, prefirió no opinar: «Hay una licitación pública, transparente, se presentan empresas y se valoran por técnicos. Poco más puedo añadir», concluyó.