Badenas (Vox) premió a la empresa afín al PSOE para blindarse: «Así no tengo problemas»
Confiesa en un audio que pactó el contrato con la consultora del marido de la delegada del Gobierno Sánchez
El vicealcalde de Valencia y líder de Vox en la ciudad, Juan Manuel Badenas, reconoció a finales de julio en una reunión con directivos de la empresa municipal Valencia Activa el amaño en la adjudicación de un contrato a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), la empresa del marido de la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Además, se jactó de haber seleccionado a esta consultora afín al PSOE valenciano con el fin de blindarse: «Así no tengo ningún problema», se justifica en un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.
La conversación del vicealcalde con su equipo de Valencia Activa se celebró en dependencias municipales el 30 de julio, una semana antes de la adjudicación del contrato de la campaña de publicidad para promocionar en los medios de comunicación esta entidad local para el fomento del empleo que está dirigida por el propio Badenas.
El pliego de condiciones había sido cocinado por Imedes, ya que el 18 de junio redactó una propuesta de licitación en un documento en Word que el marido de Bernabé, Javier Cebrián, entregó en mano el día 21 de ese mes en las mismas oficinas del Ayuntamiento de Valencia, tal y como aparece en los metadatos del mismo.
El líder de Vox en la capital del Turia se mostró ese día muy preocupado por el retraso en varias contrataciones y las consecuencias políticas de no utilizar todo el presupuesto asignado. «Por los plazos, ya casi no tenemos tiempo de ejecutar. Si me quedara un 10-20%, no digo un 30-40%, sin ejecutar, sería un fracaso para mí. No me lo puedo permitir, porque si no, no me da fuerza para negociar», confiesa a los directivos de Valencia Activa.
«Que cumpla con mis objetivos depende de que todos los que estáis abajo los cumpláis también. Porque si vosotros no los cumplís, yo ya puedo esforzarme todo lo que quiera que no voy a poder hacerlo», les apremia a los presentes en la reunión. Es más, Badenas enfatiza la necesidad de gastar el dinero que tiene su concejalía hasta finales de año. Incluso, si es necesario, inventándose licitaciones: «Nos jugamos mucho, pido por favor un sobreesfuerzo de también ejecutar el presupuesto al máximo. Al máximo es decir todo. Que no quede nada. Puedes pensar que nos va a quedar para estudios de lo que sea, para jornadas, para señales… y yo me invento temas, pero lo gastamos, lo gastamos».
Tras ello, uno de los responsables de Valencia Activa menciona que la víspera ha recibido una llamada telefónica de Pedro Morata -posiblemente el periodista deportivo-, para que desde la alcaldía le paguen «30.000 euros más IVA de dos eventos aquí», una cifra excesiva a su entender. «Hazlo, hazlo», le corrige de inmediato Badenas.
«A mí me parece mucho. Le voy a hacer uno de 15.000, pero no va a ser un contrato menor porque eso se lo he explicado: ‘Pedro, hay una empresa de eventos que lo va a llevar todo y a ti se te pagará’», se resiste el directivo de la empresa municipal. «15.000 euros para él no va a poder ser. Pagarle una serie de deportistas de élite que se han retirado a hablar, yo no sé lo que cobrarán…», prosigue hasta que el vicealcalde le da una orden a su subordinado: «Hazlo a través de la empresa de eventos y luego que le toque lo que le toque (a Pedro Morata)».
«¿Ya está adjudicado lo de Imedes?»
Al mencionar a la empresa de eventos, Badenas pregunta si «ya está adjudicado lo de Imedes». Ese 30 de julio aún faltaban casi diez días para que la adjudicación del contrato apareciese en el Portal de Contratación del Sector Público, lo que muestra a las claras que la licitación estaba amañada. Una responsable de Valencia Activa resume la situación en ese momento: «A Imedes ya se ha hecho la propuesta de adjudicación. Se ha requerido la documentación y ahora tenemos que firmar el contrato». El vicealcalde defiende en ese momento que la empresa esté en la órbita del PSOE valenciano.
Badenas: «¿Y cuándo se ha firmado?»
Responsable 1 V. Activa: «¿Imedes? , ¿tú los conoces?
Badenas: «Sí, sí. Yo los conozco».
Responsable 1: «Nos han dicho que son socialistas».
Badenas: «Sí, pero precisamente por eso. Así no tengo ningún problema».
Responsable 2 V. Activa: «Nos va a ir de puta madre».
Badenas: «Así no tenemos ningún problema».
Responsable 2: «Una licitación de un tio del Partido Socialista. ¿Y qué? Se lo han ganado. Nosotros no somos como los demás. Lo hemos hecho. Ha ganado este, pues ha ganado este».
Badenas: «Y ya está».
Badenas admite que las personas que están detrás de Imedes, entre ellas el marido de la delegada socialista del Gobierno, «no es que sean de confianza» por su afinidad política, pero hace hincapié en que «se ha pactado cómo tienen que distribuirlo por los medios» la campaña de publicidad adjudicada finalmente por 156.030,71 euros (IVA incluido) el 8 de agosto, en plenas vacaciones de verano. Una confesión que muestra cómo el adjudicante y el adjudicatario ya habían decidido de antemano las condiciones del contrato.
«No hay más. Es simplemente que queremos que… lo que necesitamos es una agencia de comunicación que luego en Okdiario, en El Toro (TV)… en los periódicos que a nosotros nos interesa, metamos lo que nos interesa. Simplemente es eso, nada más. No hay más intríngulis en esto. Es finalmente controlar a la agencia (Imedes) para que salga en los medios que a nosotros nos interesa, que son los que favorecen nuestras ideas. No vamos a estar dándole dinero a Las Provincias porque nos está dando. No vamos a darle el dinero a Valencia Plaza. No vamos a estar dándole dinero a Levante más que a Las Provincias porque Levante nos da mucho menos y porque hay (ininteligible). Y a la Cadena Ser, ni agua. Todo eso hay que hacerlo así, con una empresa de comunicación», subraya el líder de Vox en Valencia.
Con ello, Badenas reconoce el control de fondos públicos desde su concejalía para beneficiar a medios de comunicación afines. En apenas seis meses de 2024, Imedes recibió 172.000 euros en adjudicaciones directas por parte de las áreas bajo control del partido de Santiago Abascal. Entre los contratos destaca la campaña de publicidad de Valencia Activa ya mencionada o los más de 15.000 euros para la comunicación del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, una entidad municipal que también estaba en manos del vicealcalde de Vox.